¿Cuales son las particularidades de los 4 elementos de la materia organica ?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
La materia orgánica está compuesta químicamente en torno a los átomos del carbono, siendo éste su elemento fundamental. ... La materia orgánica es biodegradable, o sea, puede descomponerse por acción de mecanismos biológicos o el simple deterioro, reduciéndose a sus elementos básicos.
Respuesta:
Explicación:
La materia orgánica del suelo es producto de los diversos ciclos de vida de los seres vivientes, cuyos cuerpos liberan residuos y sustancias que, al descomponerse, conforman una masa diversa, rica en nutrientes y altamente aprovechable por los organismos autótrofos como las plantas.
Se suelen distinguir tres tipos de materia orgánica en lo referente a la constitución de los suelos:
Materia orgánica fresca. Restos de plantas y desperdicios domésticos relativamente recientes, con un alto contenido de azúcares y un alto valor energético.
Materia orgánica parcialmente descompuesta. Aunque en estado de descomposición, esta materia brinda un importante contenido orgánico y de nutrientes a los suelos, haciendo de compost o fertilizante.
Materia orgánica descompuesta. Aquella que tiene mucho rato de descompuesta y no contiene demasiados nutrientes, pero brinda soporte para la absorción del agua en los suelos.
La presencia de materia orgánica en descomposición es de suma importancia en los suelos, como se ha visto, no sólo para suplir de nutrientes y material aprovechable a las plantas, hongos u otros organismos vegetales, a modo de fertilizante, sino que además modifican las propiedades físico-químicas del suelo, permitiéndole retener más agua, y evitando la degradación del mismo al operar como un tampón de pH, así como previniendo las violentas oscilaciones de temperatura en el mismo.
Por otro lado, la materia orgánica es necesaria para que los organismos heterótrofos, como los mismos seres humanos, podamos mantener andando nuestros metabolismos, dado que no podemos sintetizar las sustancias que requerimos como las plantas. Por ende, todos los heterótrofos nos alimentamos de la materia orgánica de los cuerpos de otros animales y plantas.