cuales son las partes más importantes del cuento el huésped de dracula?
Respuestas a la pregunta
El invitado de Drácula
Los primeros capítulos de Drácula de Bram Stoker establecen la atmósfera que reinará en todo el relato, construyendo una sensación de miedo a través de la combinación de varios elementos clásicos del terror victoriano (los lobos, el cementerio, los espectros).
Drácula es una especie de novela de paso. La literatura gótica era un concepto anticuado y excitante para los estoicos victorianos, que no gustaban ya de los personajes melodramáticos y manieristas o las hiperdescripciones tan típicas del gótico.
El estilo mundano con el que Stoker arranca Dracula es habitual en las obras de su tiempo, sigue sin desviarse las actitudes y normas de la sociedad victoriana, pero no tarda en mostrar la paradójica naturaleza de su novela, esa yuxtaposición entre lo natural y lo sobrenatural.
Stoker crea una atmósfera terrorífica introduciendo lo que más aterra al público victoriano: lo inexplicable. Stoker explota este factor desde el inicio con las misteriosas llamas azules, la fuerza sobrenatural de su cochero o la extraña presencia en la cripta que está a punto de atraparlo.
Drácula y la atmósfera de miedo
Stoker crea la terrorífica atmósfera poco a poco y desde el primer momento. En el primer capítulo introduce a Jonathan Harker, un abogado inocentón de clase media que viaja hacia el este para cerrar un negocio. Harker representa el ideal del hombre victoriano: inteligente, valiente, amante de la razón, aventurero y bastante naif.
El primer elemento extraño para Harker es la comida que le sirven. Es fuerte y picante, lo que le lleva a entender que ya no está en casa. Algo tan simple como la comida, arranca al público victoriano de la seguridad de su cultura cristiana y los hace sentir incómodos cuando Harker no para de beber y aún así sigue sediento.
El tema cultural continua con la descripción de los eslavos habitantes de la zona. Al principio parecen simples campesinos, pero a medida que los observa le resultan más amenazadores, «como una banda de bandidos». Este es otro elemento aterrador para un solitario viajero victoriano de la época. La oscuridad es un elemento fundamental de la literatura gótica y algo que fascina al propio Harker, es misteriosa y nos brinda un elemento subliminal e insidioso. Durante las primeras páginas Jonathan se muestra como un personaje más bien simple. Stoker logra esto convirtiendo a Harker en un mero testigo, no hace nada, solo anota todo aquello que hace, ve o piensa.
Un toque de realidad
Entonces llega a Bistriz, cerca del infame paso del Borgo. Harker arriba en la víspera del día de San Jorge, una noche en la que «las cosas demoníacas campan por el mundo». En este punto, Stoker se vale de lugares y creencias reales para revestir su narración de realidad, creando mayor tensión y sensación de miedo.
Además, Bistriz tiene un oscuro pasado de grandes incendios, un asedio de tres semanas y otras historias de plagas y hambruna. De nuevo, esto crea tensión en el lector y remarca que no es un lugar seguro. Entonces llegan las advertencias de los habitantes, particularmente el de la dueña del establecimiento, que le entrega un crucifijo y le ruega «por su madre» que lo acepte. Está claro que la mujer sabe que algo oscuro aguarda la partida de Harker.
Además, la gente reunida fuera del hotel no paran de mencionar a Satán, el infierno o la bruja y hacen la señal del mal de ojo. Stoker no permite dudar al lector: Jonathan Harker se enfrenta a un destino terrible.
El viaje en carreta y el Borgo
A medida que el primer capítulo avanza, Stoker añade suspense con más referencias a las amenazas que acosan la imaginación de Harker. El misterio se crea a través de elementos sobrenaturales: cuando el cochero le advierte «verás muchas cosas antes de ir a dormir» y el uso del lenguaje con frases como «era evidente que algo inesperado iba a suceder» o las llamas azules que vislumbra.
Todos estos elementos crean una tensión en el lector, se construye un mundo oscuro y se nos muestra que algo terrible acecha al narrador
Monstruosos sonidos animales como un perro aullando generan terror y la referencia a «una mano como de acero que agarró mi brazo» o el «anillo de lobos», todos son elementos terribles que nos demuestran lo indefenso que está Harker frente a lo que le acecha.
El capítulo termina con otra referencia sobrenatural, el cochero salta del coche y toma el control de los lobos, haciendo que se retiren. Esta acción causa una profunda impresión en Harker e introduce las principales características de lo que será Dracula a partir del siguiente capítulo.
Respuesta:
.
Explicación: