Cuales son las partes del mundo que se representan
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las cuatro partes del mundo es un biombo atribuido a Juan Correa. En el reverso la pintura tiene como tema el encuentro de Hernán Cortés con Moctezuma.
Juan Correa, junto con Cristóbal de Villalpando, es uno de los personajes más importantes del barroco mexicano del siglo XVII. Nació en la ciudad de México en 1646. Fue hijo natural del cirujano Juan de Correa y de Pascuala Santoyo. Murió en 1716. Juan Correa realizó examen para maestro y fueron sus jurados Cristóbal de Villalpando, Juan Sánchez Salmerón y Joseph de Rojas. Llegó a ser veedor de su gremio. Creó escuela a través de un taller que produjo diversas obras pictóricas por encargo de particulares o de autoridades civiles y eclesiásticas.
Otra versión del mismo tema y con el mismo formato de biombo, Las cuatro partes del mundo es una obra (según algunos autores de atribución apócrifa) del pintor mexicano Juan Correa que pertenece al Museo Soumaya, en la Ciudad de México.1 En ella se nota una fuerte influencia procedente de Guillaume de Gheyn. Su estilo se enmarca en el barroco mexicano. La temática es profana. Lo representado no deja lugar a dudas: la escena ilustra lo que el mismo título de la obra afirma. Su valor reside en las particularidades de la composición. Así como el de Banamex, el de Museo Soumaya es uno de los biombos que conocemos con el tema de alegorías continentales. Gustavo Curiel, en un estudio sobre documentos notariales de los siglos XVII y XVIII, da cuenta de algunos biombos más descritos bajo el título de Las cuatro partes del mundo. Al tema habría que mirarlo a partir de las inquietudes científicas, filosóficas, culturales y políticas que surgieron desde el descubrimiento del Nuevo continente y su integración al mundo. Como programa iconográfico, la representación de los mundos hasta entonces conocidos aparece con más insistencia en el arte de la Contrarreforma como medio para propagar la idea de la Iglesia católica como doctrina universal, ya que sabemos que la universalidad de la religión es un asunto importante en la época. En general los diccionarios de iconografía establecen la definición de los continentes describiendo cada uno de los territorios por separado. Algunos más, agregan al "mundo" de manera alegórica y otros incluyen dentro del campo de las definiciones el término Tierra.
Explicación: