¿Cuales son las partes del guion radiofico?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Partes de un guion de radio y sus características
Por Claudia Veloza Rico
Las partes de un guion de radio se pueden dividir en guion literario y guion de producción; cada uno de estos tiene unos elementos con características particulares. El guion de radio o guion radiofónico es el discurso escrito que provee todos los detalles sobre lo que se va a hacer y decir durante el programa según el tiempo de duración.
Se trata de la guía de trabajo a través de la cual el director, el conductor, el musicalizador y el operador armonizan sus funciones y emiten adecuadamente un programa de radio. El guion de radio informa del tema que se va a tratar, la secuencia de los comentarios, las pausas, los cambios en el tono de la voz, los conductores y reporteros participantes, la música y efectos de sonido a utilizar, etc.
características de un guión de radio
Quien redacta el guion radiofónico es el libretista o guionista pero necesita la coordinación con el resto de equipo de trabajo para integrar en el momento y la forma precisa los aportes de los musicalizadores, los operadores, los conductores y del director.
Los guiones de radio se guardan y se organizan por fechas de emisión.
Partes principales del guion de radio
El guion de radio cuida tanto el lenguaje verbal como el lenguaje musical del programa. Se reparte un ejemplar de guion a cada persona que trabaja en el programa, incluyendo al operado de audio de la emisora.
El aspecto físico del guion de radio se caracteriza por dos columnas en la misma página escritas en un tipo de letra claro, grande, sin tachones y sin errores para evitar errores de algún miembro del equipo durante la transmisión al aire. La primera columna es el guion técnico y la segunda es el guion literario o texto.
Las partes del guion de radio se pueden dividir en guion literario y guion técnico.
– Guion literario
Es el discurso escrito que va a ser leído en voz alta por los locutores y detalla los diálogos entre estos como las preguntas que deben formular, las bases de los comentarios de los interlocutores, los cambios de sección, el momento de ir a y regresar de comerciales, etc.
El guion literario entonces se forma a través de los siguientes elementos:
Parlamentos
Es el diálogo pronunciado por los locutores o narradores, para la mejor comprensión de la historia o del tema en cuestión. Inicia desde el saludo de los locutores hasta la despedida del programa.
Al momento de construir el parlamento o libreto, se debe hacer en función de 3 elementos que le dan cohesión al texto:
El tema
Es la idea clara y sencilla de la historia que va a ser desarrollada en forma de guión. Cuanto más sencillo sea el tema y más original sea la forma en que se aborde, más interesante se vuelve para el oyente.
Lógicamente el tema debe ser presentado de una manera organizada para la fácil comprensión del oyente. Los elementos básicos de cualquier texto narrativo aplican perfectamente aquí: inicio, desarrollo del tema y cierre.
Si se trata de un programa radial dramático o periodístico, los sucesos pueden ser contados de manera sincrónica, desde el final hasta el principio o desde la mitad intercambiando acciones del principio y del final.