cuales son las partes de un instrumento
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Cordófonos: esta clasificación comprende aquellos instrumentos que poseen cuerdas. Con algunas excepciones, la mayoría de los cordófonos tienen las siguientes partes:
Cuerdas: material vibrante de esta familia. Su número, material con el que se fabrica, y longitud varía de acuerdo con el instrumento.
Trastes: son las rayas que cruzan el mástil de la guitarra, permitiendo al ejecutante ubicar las notas.
Clavijas: están situadas en el clavijero, situado a su vez en el extremo del mástil. Se utilizan para modificar la extensión de las cuerdas. Cuanto más se tensa la cuerda, el sonido de hace más agudo; por el contrario, si la cuerda se “afloja” el sonido será más grave.
Puente: pequeña pieza situada en la caja de resonancia, que permite sujetar las cuerdas.
Mástil: es la parte que permite sujetar el instrumento.
Caja de resonancia: al igual que en los membranófonos, permite amplificar el sonido emitido por las cuerdas. El tamaño de la caja de resonancia modifica la intensidad y el timbre del instrumento.
Boca: perforación situada en la caja de resonancia de la guitarra. Permite que las vibraciones de las cuerdas entren y salgan de la caja de resonancia
Membranófonos: la mayoría de los membranófonos, están constituidos por las siguientes partes:
Parche o membrana: material vibrante del instrumento, generalmente de cuero de oveja o cabra. Existen membranófonos con una o dos membranas.
Aros: son los que sujetan las membranas o parches a las bocas del cilindro.
Tientos: cordones de cueros que abrazan los aros. Al tensarlos mediante presillas, se logra la diferenciación sonora en el parche.
Mazo: mediador con el cual se percute el parche. Consiste en un palillo de madera que tiene, en uno de sus extremos, una esfera de cuero rellena con material duro.
Caja de resonancia: es el “cuerpo” del instrumento. Permite amplificar el sonido producido por el parche. No sólo modifica la intensidad, sino también el timbre del material sonoro.
Palo: mediador utilizado para percutir el aro.
Aerófonos. En esta categoría están incluidos, básicamente, los instrumentos que generan sonidos por una corriente de aire. La mayoría está constituida por:
Columna de aire: es el cuerpo del instrumento. El tamaño y la longitud, determinan la altura del sonido y el material de construcción, su timbre.
Perforaciones: mediante su obturación, obtenemos las distintas notas del instrumento.
Embocadura: se sitúa en el extremo superior. El ejecutante apoya sus labios en ella para poder soplar.
Pabellón: pieza situada al final de la columna de aire. Permite amplificar el sonido.
Bisel: ranura situada debajo de la embocadura. El aire vibra al chocar con ella, produciendo el sonido
Cuerdas: material vibrante de esta familia. Su número, material con el que se fabrica, y longitud varía de acuerdo con el instrumento.
Trastes: son las rayas que cruzan el mástil de la guitarra, permitiendo al ejecutante ubicar las notas.
Clavijas: están situadas en el clavijero, situado a su vez en el extremo del mástil. Se utilizan para modificar la extensión de las cuerdas. Cuanto más se tensa la cuerda, el sonido de hace más agudo; por el contrario, si la cuerda se “afloja” el sonido será más grave.
Puente: pequeña pieza situada en la caja de resonancia, que permite sujetar las cuerdas.
Mástil: es la parte que permite sujetar el instrumento.
Caja de resonancia: al igual que en los membranófonos, permite amplificar el sonido emitido por las cuerdas. El tamaño de la caja de resonancia modifica la intensidad y el timbre del instrumento.
Boca: perforación situada en la caja de resonancia de la guitarra. Permite que las vibraciones de las cuerdas entren y salgan de la caja de resonancia
Membranófonos: la mayoría de los membranófonos, están constituidos por las siguientes partes:
Parche o membrana: material vibrante del instrumento, generalmente de cuero de oveja o cabra. Existen membranófonos con una o dos membranas.
Aros: son los que sujetan las membranas o parches a las bocas del cilindro.
Tientos: cordones de cueros que abrazan los aros. Al tensarlos mediante presillas, se logra la diferenciación sonora en el parche.
Mazo: mediador con el cual se percute el parche. Consiste en un palillo de madera que tiene, en uno de sus extremos, una esfera de cuero rellena con material duro.
Caja de resonancia: es el “cuerpo” del instrumento. Permite amplificar el sonido producido por el parche. No sólo modifica la intensidad, sino también el timbre del material sonoro.
Palo: mediador utilizado para percutir el aro.
Aerófonos. En esta categoría están incluidos, básicamente, los instrumentos que generan sonidos por una corriente de aire. La mayoría está constituida por:
Columna de aire: es el cuerpo del instrumento. El tamaño y la longitud, determinan la altura del sonido y el material de construcción, su timbre.
Perforaciones: mediante su obturación, obtenemos las distintas notas del instrumento.
Embocadura: se sitúa en el extremo superior. El ejecutante apoya sus labios en ella para poder soplar.
Pabellón: pieza situada al final de la columna de aire. Permite amplificar el sonido.
Bisel: ranura situada debajo de la embocadura. El aire vibra al chocar con ella, produciendo el sonido
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