cuales son las otras formas mayores de genero dramatico
Respuestas a la pregunta
Formas históricas del género dramático: tragedia (acción solemne, desenlace fatal, personajes nobles, etc.), comedia (acción liviana, desenlace ameno, personajes comunes, etc.) y drama o tragicomedia (perspectiva realista, personajes humanos, con defectos y virtudes, etc.).
Respuesta:
Melodrama
Literalmente, este término significa “obra tea-
tral dramática en la que se resaltan los pasa-
jes sentimentales con música instrumental”.
Produce emociones contrapuestas: entusiasmo
o depresión; alegría o tristeza, pero siempre
procura entretener al espectador. A finales del
siglo XIX, propuestas estéticas como el natura-
lismo negaron muchas de las formas utilizadas
en el melodrama por ser anti naturales, dando
un valor negativo a todo lo melodramático, que
se convirtió en sinónimo de una interpretación
exagerada, anti natural.
Características
• Sus personajes son simples y muestran ca-
racterísticas opuestas; por ello encontramos
villanos exageradamente malvados, pero
inteligentes, mientras que el protagonista
es una víctima sufrida y llega al extremo de
pecar de inocente.
• Este subgénero extrae conclusiones positi-
vas, su moral es individual e infantil. Tiene
dos posibles esquemas temáticos:
• El protagonista triunfa en un conflicto
gracias a sus virtudes y el antagonista
sale derrotado siempre.
• El protagonista sucumbe por sus virtu-
des, puede o no ganar, pero el hecho de
perder conmueve al espectador.
• Es socialmente intrascendente. Se dice que
después de haber visto un melodrama el
público no recuerda cómo terminó, pero
vive intensamente las emociones pues tiene
un efecto liberador momentáneo.
• Los temas son la comprensión y la incom-
prensión, el dolor humano, las intrigas, las
bajas pasiones.
• No hay una reflexión del espíritu; la ética y
la conciencia brillan por su ausencia.
• Los tonos pueden parecerse al de la trage-
dia y la comedia.
Un ejemplo de melodrama en ópera es La Tra-
viatta de Guiseppe Verdi.
Pieza
El término pieza (play) empezó a usarse alrede-
dor de 1800 en Inglaterra, Alemania y Francia,
para describir una forma dramática que no se
identifica con la tragedia, por el nivel social de
sus personajes, cuyos conflictos son cotidianos.
Se caracteriza por tener personajes comunes y
complejos que se enfrentan a situaciones lími-
tes de su vida y que terminan por reconocer,
aunque esto no necesariamente genera un cam-
bio interno en el protagonista. El tema central
de la pieza es mostrar la inmovilidad de una
clase social. Es un género que contiene muy
poca acción.
Características
• Los personajes representan a una clase
que le da excesivo valor a la seguridad,
a la vida apacible, al confort.
• Al producirse los cambios surge el drama.
• Sus personajes no se adaptan a la pér-
dida de la comodidad de su situación
económica.
• El personaje persigue un fin, y para lograr-
lo pasará por conflictos que le harán tomar
conciencia de sí mismo y de su vida.
Como consecuencia reajustará sus valores
y metas.
Ejemplos de piezas son El jardín de los cere-
zos de Antón Chejov y Casa de muñecas de
Henrik Ibsen.
Otras formas mayores del género dramático
DESTREZA: Expresar intenciones determinadas (ironía, sarcasmo, humor, etc.) con el uso creativo del significado de las palabras.
Pre
lectu
r
a
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Obra didáctica
Es un tipo de teatro que se diferencia del teatro
clásico en su función social y en su tono políti-
co. Fomenta el debate y la crítica. Se caracte-
riza por presentarse en forma de silogismo que
invita a la reflexión del espectador, para que a
partir de ella tenga un aprendizaje. Los perso-
najes son simples y la anécdota compleja.
Características
• Los temas que aborda son religiosos, socia-
les y políticos.
• La estructura es ideológica y contiene tres
partes, como se muestra a continuación.
• Tesis. Es la idea principal e inicial que
propone el asunto a demostrar.
• Antítesis. La anécdota propone un pro-
ceso dialéctico por medio de las con-
traposiciones entre los personajes y las
circunstancias.
• Síntesis o conclusión. Parte final donde
se llega a una síntesis de la proposición
inicial y a una conclusión sobre lo discu-
tido en la obra.
• Por el tono empleado en la representación
de una obra didáctica, los personajes pue-
den asemejarse a los del melodrama; por
tanto, algunos de ellos muestran cambios o
modificaciones.
• También pueden existir personajes alegó-
ricos o simbólicos. Como por ejemplo, la
inocencia, el amor, el pecado, el mal, las
tentaciones, etcétera.
• Asimismo, estas representaciones tienden a
mostrar un tono o trasfondo melodramático.
Un ejemplo es El círculo de tiza caucasiano de
Bertolt Brecht.
Farsa
Su género es llamado imposible. Del latín far-
sire, rellenar. Entre los griegos y latinos ya exis-
tían las farsas, pero es durante la Edad Media
que se constituye como género. Se denominaba
así a unas composiciones teatrales dedicadas a
entretener o a moralizar con un tono burlesco.
Actualmente se considera que no es un género
propiamente dicho sino que es una forma tea-
tral en proceso de simbolización, es decir, de