¿cuales son las normas que regulan la familia en panamá?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Las principales reformas introducidas en los últimos años a nuestro Código Civil se refieren a materias de familia, en el libro i: "De las personas" a través de una serie de normas modificatorias1. Junto con ello se han incorporado un número importante de leyes especiales o complementarias como, por ejemplo, la ley N°4.808, sobre Registro Civil2; la ley N° 14.908, sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones alimenticias3; la ley N° 19.947, Nueva Ley de Matrimonio Civil4; la ley N° 19.960, sobre Adopción de Menores5; la ley N° 19.968, que crea los Tribunales de Familia6 y la ley N° 20.066, sobre Violencia Intrafamiliar7, por mencionar las más relevantes8.
Esta gran cantidad de normas modificatorias y complementarias ha generado dos consecuencias importantes:
i) un efecto de descodificación e hiperregulación del Derecho de Familia, que se inicia con la Ley de Matrimonio Civil de 18849 y
ii) la creación de un nuevo marco normativo, que modifica de manera profunda el Derecho de Familia y los principios que históricamente han regido en nuestro ordenamiento jurídico familiar.
Así, los clásicos principios del Derecho de Familia, vigentes a partir de la fecha de entrada en vigencia del Código Civil(1857), eran los siguientes:
a) Matrimonio religioso e indisoluble;
b) Incapacidad relativa de la mujer casada;
c) Administración unitaria y concentrada en el marido de la sociedad conyugal;
d) Patria potestad fuertemente favorecida y
e) Filiación matrimonial fuertemente favorecida10.
Dichos principios, que representaban las ideas dominantes a la época de dictación del Código de Andrés Bello, han dado paso, en una larga evolución11 a los nuevos principios que gobierna esta materia y que son el objeto de nuestro estudio.
En una primera etapa, los cambios se materializan para solucionar problemas sociales, como la necesidad de mano de obra y la consecuente incorporación de la mujer al trabajo12. Dichas modificaciones no son tan profundas y se desarrollan en forma lenta y gradual. Es a partir de la aprobación por parte de nuestro país de los tratados internacionales de derechos humanos, que se acelera el proceso, con profundas transformaciones, incorporando principios generales del Derecho: igualdad, libertad, y autonomía, que se encontraban ajenos a nuestro Derecho de Familia.
Explicación: