cuáles son las medidas de prevención, mitigación y control, y remediacion de los suelos contaminados por la mala eliminación o la ausencia de
tratamiento de la basura!!
Respuestas a la pregunta
La contaminación del suelo debida a fuentes
antropogénicas, es decir causadas por el hombre, es muy diversa. Va desde
ciertas prácticas agrícolas, tal como lo es el uso abusivo de fertilizantes, y
la explotación minera hasta la mala disposición de los residuos y/o basura. Además,
respecto a la última causa de contaminación podemos decir que es dinámica porque
al moverse los contaminantes en el terreno a través de las capas más permeables
se facilita su dispersión y esto hace que aumente el área afectada. Todo esto gracias a que los suelos tienen propiedades
físicas y químicas, entre ellas su permeabilidad y las variaciones que
supone esto como lo son la humedad, el pH y las condiciones
redox.
Los contaminantes más habituales que se pueden encontrar en los suelos son los siguientes:
- Metales pesados
- Hidrocarburos halogenados y no halogenados
- Aceites minerales
- Pesticidas
PREVENCIÓN
En primer lugar, debe de practicarse en origen, minimizando la producción de residuos a través de cambios practicados en los productos y procesos industriales. Otro paso a seguir es tomar medidas de aislamiento y control, a lo largo de los procesos productivos de todas las actividades industriales sospechosas de poder alterar las propiedades del suelo, así como en el almacenamiento y transporte de residuos que puedan contaminar el mismo.
Antes de aplicar un tratamiento al suelo contaminado es necesario hacer una análisis de los posibles riesgos y para evaluar riesgos hay que tener en cuenta varios factores como son:
- La identificación de los contaminantes presentes
- La determinación de propiedades físico-químicas y toxicológicas de los contaminantes presentes
- Las características geológicas, hidrogeológicas y demográficas del emplazamiento
- La determinación de la migración de la contaminación
- El alcance de la misma
La finalidad de un análisis de riesgos es determinar, basándonos en el criterio de riesgo admisible en las posibles receptores, si procede intervenir, con qué urgencia hay que intervenir y el alcance de las operaciones de limpieza y sellado de emplazamiento.
Para poder realizar un análisis de riesgos se pueden seguir los siguientes pasos:
- Caracterización de los niveles de contaminación existentes en suelos y aguas subterráneas
- Identificación de las rutas de transporte - Identificación de los receptores potenciales
- Determinación de los riesgos asociados a las concentraciones de los contaminantes residuales después de las operaciones de limpieza y sellado del emplazamiento.
Alternativas tecnológicas para la remediación de los suelos
Las actividades de investigación realizadas en Estados Unidos dieron origen a diversas tecnologías de remediación, todas ellas con diferentes bases de funcionamiento. Las que primero se desarrollaron fueron de tipo fisicoquímico, como la incineración, y la solidificación estabilización. Posteriormente surgieron otras innovadoras como la desorción térmica, la extracción con vapor, el lavado de suelo y las de tipo biológico
A continuación se analiza de manera general, la base de funcionamiento de las diferentes tecnologías de remediación disponibles en el mercado:
Arrastre por aire
Esta tecnología se aplica a contaminantes volátiles presentes en el agua subterránea. El aire se inyecta a profundidad y la recuperación de los contaminantes se realiza en una torre empacada o en un tanque de aireación, y requiere acoplarse a otro tipo de proceso para recuperar o destruir los contaminantes retirados del sitio.
Esta tecnología es muy empleada por su efectividad y tiene la ventaja de un bajo costo de operación. Las desventajas son:
• Uso limitado a compuestos volátiles
• Generación de ruido
• Los contaminantes no se destruyen, por lo que requiere acoplarse a otro tipo de tecnología
Extracción al vacío
Este tipo de tecnología se aplica solamente para la extracción de compuestos volátiles, por lo que no es una opción recomendable para la remediación de suelos contaminados con petróleo, pero si es recomendable para manchas superficiales de gasolina. Sobre la zona afectada se colocan cubiertas que permiten captar los gases extraídos. Este proceso requiere ser acoplado a otro para eliminar los contaminantes o bien recuperarlos y reciclarlos.
Solidificación / estabilización
Las tecnologías de solidificación y estabilización se emplean en la inmovilización de contaminantes, reduciendo la generación de lixiviados. Son muy útiles para el tratamiento de residuos altamente peligrosos y que no pueden ser destruidos o transformados, como es el caso de los compuestos inorgánicos.