¿cuales son las manifestaciones de la diversidad social?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Educación Especial: entendida, sobre todo en sus orígenes, como respuesta a las necesidades educativas originadas por alguna discapacidad por sobredotación intelectual.
9 Educación Compensatoria: para la atención a las necesidades educativa relacionadas con situaciones sociales o familiares desfavorecidas.
9 Tratamiento de las dificultades de aprendizaje que puedan producirse en cualquier momento de los procesos de escolarización.
9 Atención educativa al alumnado extranjero, generalmente encaminada a su integración y su escolarización normalizada. Surge inicialmente para el ámbito lingüístico, extendiéndose posteriormente a cualquier área o campo curricular.
9 Educación multicultural y educación intercultural, como respuestas diferenciadas a la diversidad cultural
9 Educación inclusiva, que supone dar respuestas no excluyentes para ningún tipo
de diversidad, sean cuales sean sus orígenes. Se trata de construir la educación
para todos en y desde la diversidad. Es el concepto que mejor se relaciona, con vínculos de mutuo refuerzo, con el de Cultura de Paz.
9 Valoración de la diversidad en general, y particularmente la cultural, como una
fuente de enriquecimiento para las relaciones que se establecen entre los grupos
y las personas presentes en los centros educativos, asumiendo, igualmente, el
consiguiente aumento de la complejidad en las actuaciones de todos los implicados, especialmente de los profesionales que trabajan en ellos.
9 Asumir la imperfección de los contextos educativos como una de sus características que van a condicionar todas las acciones que en ellos se desarrollen, en el sentido que le dábamos al término al hablar de paz imperfecta: no podemos esperar a que todas las situaciones de convivencia en los centros estén ausentes de problemas para empezar a desarrollar estrategias formativas que la mejoren.
Lo más conveniente no es esperar esa perfección, sino aprovechar las manifestaciones de las interrelaciones interculturales e interpersonales positivas, aunque no exentas de problemas, habituales en nuestros espacios educativos para utilizarlas como fuente de aprendizaje para la convivencia.
9 Aprender a ver, percibir, reconocer y valorar las experiencias pacíficas y noviolentas, en el sentido que señalábamos en el primer epígrafe, que tienen lugar en los centros escolares, para convertirlas en base de recursos educativos (Sánchez; Mesa, 2002) para el aprendizaje de la Educación para la Cultura de Paz.
9 Asumir los conflictos, tal y como veíamos con carácter general, como una característica consustancial de la vida y existen pocos lugares con más vida que los centros escolares. Por tanto, es prácticamente imposible que exista un espacio educativo (aula, patio, pasillo, despacho, centro, …) donde no surjan conflictos.
Tenemos que aprender a convivir con ellos y, sobre todo, a aprovecharlos como situaciones sobre los que organizar y desarrollar experiencias formativas para aprender estrategias para su regulación y resolución.
9 Crear situaciones educativas que nos permitan aprender a vivir y disfrutar de una convivencia no exenta de conflictos y problemas.
Explicación: