¿Cuáles son las Leyes en Contra el Acoso Escolar?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Artículo 16 C. Los alumnos, alumnas, padres, madres, apoderados, profesionales y asistentes de la educación, así como los equipos docentes y directivos de los establecimientos educacionales deberán propiciar un clima escolar que promueva la buena convivencia de manera de prevenir todo tipo de acoso escolar.
Explicación:ESPERO QUE TE AYUDE
Respuesta:
Ante ello, el Ministerio de Educación (Minedu) recordó que existe de por medio la ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas (Ley 29719), cuyo reglamento fue aprobado en el 2012.
¿Qué dice la Ley 29719?:
La presente Ley tiene por objeto establecer los mecanismos para diagnosticar, prevenir, evitar, sancionar y erradicar la violencia, el hostigamiento, la intimidación y cualquier acto considerado como acoso entre los alumnos de las instituciones educativas.
10 consejos para prevenir el acoso escolar :
1. Abrir los ojos
2. Escuchar y respetar
3. Enseñar a los niños a actuar
4. Estar al tanto de lo que sucede fuera de las aulas
5. Reaccionar y actuar con celeridad
6. Hablar con las familias
7. Trabajar la temática del acoso en clase
8. Fomentar la empatía
9. Conocer a tus alumnos
10. Colocar carteles en el aula
¿Cómo denunciar el bullying en el Perú?:
En casos de violencia de un adulto a un menor, el director de la institución educativa puede recurrir a los siguientes medios: Vía telefónica: Línea de asesoría legal: 950096762 (whatsapp), 950097185 105 (emergencia).
¿Qué hacer ante un caso de acoso escolar?:
La Ruta de Atención Integral inicia con la identificación de situaciones que afectan la convivencia por acoso o violencia escolar, estas tendrán que ser remitidas al Comité Escolar de Convivencia, para su documentación, análisis y atención a partir de la aplicación del manual de convivencia.
Qué puede hacer la escuela en caso de acoso escolar?
Se recomienda actuar lo más pronto posible al sospechar de un posible caso de acoso escolar, actuar con firmeza y determinación. Para ellos se debe hablar con cada protagonista por separado; aplicar sanciones inmediatas; brindar sostén a la víctima; reforzar su autoestima y valorar el apoyo de los testigos.