Historia, pregunta formulada por coquinchejack, hace 1 año

cuales son las leyes del ecuador

Respuestas a la pregunta

Contestado por Usuario anónimo
0

Respuesta:

 La nueva oligarquía en el poder hizo de la guerra de Esmeraldas un fabuloso negocio financiero. El gobierno de Plaza, carente de recursos para sostener esa larga campaña, recurrió a préstamos de la banca privada, que los proveyó mediante grandes emisiones de papel moneda sin respaldo, obviamente toleradas por las autoridades. Esas emisiones, iniciadas años atrás y largamente superiores al monto de los préstamos hechos al gobierno, se convirtieron en un sistema de estafa al país por parte de la banca y causaron una tremenda inflación. Así, el sucre, que en 1898 equivalía a un dólar, en 1911 se cotizaba a dos por un dólar y en 1914 a 2,12 por dólar. 

Más, como legalmente existía libre convertibilidad y los tenedores de papel moneda empezaron a exigir que éste fuera cambiado por moneda de oro o plata, el gobierno salvó a la banca mediante la emisión de una "Ley Moratoria" (30 de agosto de 1914) que suprimió la libre convertibilidad. De este modo se encubrió y legalizó oficialmente la estafa hecha al país por la burguesía bancaria y se garantizó la continuación del fraude. 

La promulgación de la "Ley Moratoria" fue un hito importante de nuestra historia, pues marcó la hegemonía política alcanzada por la nueva oligarquía financiera, ala que el país bautizó acertadamente como "bancocracia" . 

Los Gobiernos de Alfredo Baquerizo Moreno, José Luis Tamayo y Gonzalo Córdova (1916 ­ 1924) 

Desde años atrás, la "bancocracia" había ido controlando paulatinamente, a través del crédito, los mecanismos económicos fundamentales del Ecuador: agricultura de plantación, comercio exterior y agro ­ industria. A partir de entonces, pasó a monopolizar también el sistema político : el Banco Comercial y Agrícola, gerenciado por Urbina Jado, se convirtió en el gran elector de candidatos a la Presidencia de la República y a las curules parlamentarias, a los que el gobierno, por su parte, garantizaba el triunfo electoral a través del consabido método del fraude. Así fueron electos Alfredo Baquerizo Moreno (1916 ­ 1920), José Luis Tamayo (1920 ­ 1924) y Gonzalo Córdova (1924 ­ 1925), que contaron con congresos de mayoría oficialista y sumisa 

Explicación:

Otras preguntas