cuales son las instrucciones del ajedres y cuántos pueden jugar de que edad
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
el ajedrez es un juego de dos jugadores donde un jugador se le asignan piezas blancas y al otro negras cada jugador dispone de 16 fichas al empezar el juego un rey una dama o reina dos Torres dos azules dos caballos y 8 peones.
a partir de los 4 años de edad muchos ajedrecistas han aprendido a jugar.
Respuesta:
Las reglas del ajedrez
Descripción del juego
Al ajedrez siempre juegan dos personas, aunque con el avance de la informática ya ¡¡tenemos torneos de ajedrez en el que juegan solo computadoras!! Pero no es lo más frecuente.
Un jugador juega con las piezas blancas (en ajedrez hablamos de piezas no de fichas), y el otro jugador juega con las piezas negras. Cada jugador tiene dieciséis piezas al comienzo de la partida: un rey, una dama (no se dice reina), dos torres, dos alfiles, dos caballos y ocho peones.
Además de piezas necesitamos un tablero. El tablero de ajedrez, tiene 64 casillas: ocho filas y ocho columnas. El tablero siempre se coloca con una casilla blanca a la derecha.
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Libro recomendado con las reglas de ajedrez para todas las edades (aunque diga niños).
Notación de las jugadas
Para facilitar la notación de las jugadas y que podamos reproducir partidas o que los alumnos puedan aprender leyendo libros, todas las casillas tienen un nombre que reciben como se hacía en el antiguo “juego de los barquitos” o hundir la flota.
Las filas
Es decir, desde el punto de vista del jugador blanco, las filas están numeradas de la siguiente forma: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8; la fila más baja (o más próxima al jugador de blancas) tiene el número 1, y la fila superior (más próxima al jugador de negras) tiene el número 8.
Las columnas
Las columnas se denominan, de izquierda a derecha, a, b, c, d, e, f, g, h. Por tanto, todas las casillas se definen con una letra y un número, por ejemplo, la casilla de la esquina inferior izquierda (del blanco) se llama “a1”.
coordenadas para jugar al ajedrez
La partida comienza siempre por una jugada del blanco y, después, responde el negro, así hasta que acaba la partida. Es decir, nunca mueve un jugador dos veces seguidas.
Una jugada consiste en mover una de las piezas a una casilla diferente, siguiendo las reglas del movimiento para cada pieza. Solo hay una excepción que es el llamado enroque, donde los jugadores mueven dos piezas al mismo tiempo.
Un jugador puede capturar una pieza del oponente moviendo una de las suyas a la casilla donde se encuentra la del rival. En ese caso, la pieza del oponente se retira del tablero, y queda fuera durante el resto de la partida.
Al comienzo de la partida, la posición de las piezas es como ves en el diagrama superior.
Por lo tanto, en la segunda fila, hay ocho peones blancos; en la séptima fila, hay ocho peones negros. En la primera fila, de izquierda a derecha, tenemos una: torre, caballo, alfil, dama, rey, alfil, caballo, y la torre.
Algo muy importante que tienes que tener en cuenta es que las damas comienzan en las casillas de su propio color. Esta regla es importante para no confundir la posición del rey con la de la dama.
La colocación del tablero explicada en vídeo
El movimiento de las piezas
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Torre
La torre se mueve en línea recta, horizontal o verticalmente. La torre no puede saltar sobre otras piezas, es decir: todas las casillas entre la casilla donde la torre comienza su movimiento y donde termina la torre su movimiento deben estar vacías.
El alfil
El alfil mueve en línea recta diagonal. Al igual que sucede con la torre, tampoco puede saltar sobre otras piezas.
cómo mueve el alfil en ajedrez
Dama
La dama se desplaza con los movimientos combinados de la torre y el alfil, es decir, la dama puede moverse en cualquier línea recta, horizontal, vertical o diagonal.
Caballo
El caballo hace un movimiento que consiste en un primer paso en una dirección horizontal o vertical, y luego un paso en diagonal en una dirección hacia fuera. El caballo salta: se permite que la primera casilla por la que pasa esté ocupada por una pieza cualquiera. Por ejemplo, el blanco puede iniciar la partida moviendo el caballo de b1 a c3. La pieza que saltó (el peón de b2) no se ve afectado por el caballo. Para capturar una pieza con el caballo, ésta debe estar situada en la casilla de destino, no en la casilla que se salta.
Peón
El peón se mueve de manera diferente para desplazarse que para comer. Cuando un peón no toma, se mueve hacia adelante pasito a pasito, es decir, de una casilla cada vez. Solo hay una excepción a esta regla que es cuando el peón no se ha movido en absoluto, es decir, cuando el peón se encuentra todavía en la segunda fila o en la séptima, el peón puede hacer un doble paso, es decir, mover dos casillas de una vez. Por ejemplo, un peón blanco en d2 se puede mover a d4.
Cuando quieras comer con el peón lo harás en diagonal, como muestra el gráfico de más abajo.
se juega a partir de 4 años a mas