Cuales son las instituciones políticas de esparta y atenas?porfaaa ayuda
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En atenas: Asamblea (Ἐκκλησία). Estaba compuesta por todos los ciudadanos atenienses varones mayores de 20 años (excluía a mujeres, esclavos y extranjeros). La cantidad mínima de integrantes era de 6.000. Se reunía unas 40 veces al año (cada 9 días aproximadamente) en la colina llamada Pnix.
Consejo (Βουλή), similar a nuestro parlamento. Estaba formada por 500 miembros (50 de cada tribu) mayores de 30 años que se elegían por sorteo cada año. Los consejeros de cada tribu se reunían en un edificio llamado bouleuterion (ver Bouleuterion de Mileto).
Areópago (llamado así por una colina de Atenas). Era el antiguo consejo de ancianos, que formaba un tribunal encargado de juzgar los delitos de sangre. Sus miebros eran exarcontes y sus puestos tenían un caracter vitalicio.
Magistraturas. Los magistrados eran elegidos por sorteo entre los ciudadanos. Los cargos duraban un año y no eran renovables. Los candidatos debían superar un examen ante un tribunal, y 30 días después de terminar su mandato debían rendir cuentas (para demostrar que no habían aprovechado su cargo para enriquecerse). Entre las magistraturas destacan:
Arcontes (participio de ἄρχω "mandar", significa "gobernante"). Eran unos 10, algunos con funciones específicas. El arconte epónimo daba su nombre al año, el arconte rey tenía funciones religiosas y el arconte polemarco organizaba los funerales de los caídos en la guerra.
Estrategos. Eran 10 miembros elegidos por votación (no por sorteo); era el único cargo que se podía renovar. Se reunían para debatir los temas militares. Pericles fue elegido estratego varios años seguidos.
Jueces. Elegidos por sorteo entre los mayores de 30 años, cobraban cada día que trabajaban. Cada tribunal tenía unos 200 jueces.
Liturgias. Eran servicios a la comunidad que realizaban personas muy ricas y, por tanto, eran equivalentes a los impuestos actuales. Incluían el cargo de corego (encargado de los gastos de un coro teatral), y el de trierarco (encargado de equipar una nave de guerra)
En espartanas:
Homoioi: ("los iguales"). Son los ciudadanos con todos los derechos. Acceden a la ciudadanía a través de la agogé, el sistema de enseñanza espartano, que concluye a los treinta años con el ingreso en la asamblea de ciudadanos (Apella). El espartano se dedica con exclusividad al oficio de las armas, ya que sus necesidades económicas se encuentran cubiertas a través del usufructo de un lote de tierras que se le asigna personalmente. Por las mañanas se dedicaba al ejercicio físico y por las tardes a comidas comunales que cumplían, entre otras, una función militar: asegurar la cohesión entre los miembros de la falange hoplita.
Periecos ("los que viven alrededor"): Disfrutan de todos los derechos excepto los políticos. Viven y cultivan sus tierras en ciudades sometidas a la autoridad de Esparta, aunque disfrutan de una cierta autonomía.
Ilotas: Eran esclavos asignados a los lotes de tierra que se entregaban a los espartanos. Siempre existía el peligro de que se rebelaran. Hubo un levantamiento ilota el 464 a.C., tras un terremoto que mermó considerablemente las filas espartanas. Duró 10 años y se transformó en la Tercera Guerra Mesenia.
Instituciones políticas
Las instituciones espartanas combinan funciones políticas con religiosas. Destacan las siguientes:
Diarquía: Dos reyes comparten la cúspide en la pirámide institucional. A lo largo del siglo V a.C. fueron perdiendo poder. Sus principales funciones las ostentarán en periodos bélicos: tienen el mando absoluto del ejército. Ejercen funciones de general y sacerdote. Ocupan el puesto de mayor honor en la falange de hoplitas.
Éforos: Hay cinco éforos, nombrados por la apella anualmente. Progresivamente van asumiendo más funciones a lo largo del siglo V a.C. en sustitución del poder de los reyes. Sus funciones son:
Política interior. Mantienen el orden y velan por la seguridad interna.
Política exterior. Reciben a los embajadores y deciden si los escuchará la apella. Deciden la movilización del ejército, y se ocupan del reclutamiento.
Supervisión. Pueden hacer rendir cuentas a todos los magistrados.
Guerusía o consejo de ancianos: Está compuesta por los diarcas y veintiocho miembros escogidos por aclamación por la apella entre los ciudadanos de más de sesenta años con un pasado intachable. Su función política es principalmente deliberativa, aunque también preparan el orden del día a tratar en la asamblea de los iguales. Sin embargo, su función por excelencia es judicial: actúan como tribunales de justicia.
Apella o asamblea: La forman todos los ciudadanos de pleno derecho y sus reuniones son mensuales. Su única función es aprobar o rechazar por aclamación los asuntos que les proponen aquellos que tiene derecho a la palabra, que son los diarcas, los éforos y los miembros de la guerusía.
Explicación: