¿Cuáles son las ideas subsidiarias de la leyenda Yurupary?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Aventura , Leyes , Ética , Sexualidad , Lealtad y sentido del deber , Poder , Sabiduría , Religión patriarcal , Filosófica , Trascendencia.
Explicación:
Aventura: Comenzó declarando que sus leyes durarían con el nombre de Yurupary mientras el Sol iluminara la tierra, y les prohibió terminantemente a las mujeres participar en las fiestas de los hombres cuando estuvieran presentes los instrumentos especiales que debían distribuirse en la próxima reunión inaugural.
Leyes: Además de anunciar que sus leyes durarían «mientras el Sol iluminara la tierra», es decir, para siempre, y de prohibir a las mujeres participar en las fiestas de los hombres cuando se utilizaran los instrumentos sagrados, Yurupary sentencia los duros castigos que recibirán aquellos que violen las normas.
Ética: Es importarte destacar el conjunto de principios éticos y morales que se derivan de las normas y ritualidades del mito, pues revelan la magnitud en los niveles subjetivos y colectivos de las leyes de Yurupary como requisito indispensable para perpetuar el equilibrio. Aunque todas ellas obedecen a enunciados comunes y por lo tanto se hallan relacionadas, es interesante agruparlas por núcleos temáticos para su mejor comprensión.
Sexualidad: El mundo de Yurupary se caracteriza por la rigidez y verticalidad de las normas que los miembros de la comunidad, tanto hombres como mujeres, deben guardar respecto de la sexualidad. Correspondiendo a una concepción monogámica, las relaciones entre hombres y mujeres sólo se permiten dentro del matrimonio y luego de efectuarse los ritos iniciáticos, que son obligatorios para la tribu. Con ello se busca el estricto control de la sexualidad, la prohibición del incesto y la limitación de las relaciones endogámicas, pues hombres y mujeres deben vivir separados.
Lealtad y sentidodel deber: La aventura mítica del héroe muestra que el cumplimiento del deber y la lealtad son principios fundamentales para consolidar la tarea civilizadora, en la medida en que integran el ser individual con la colectividad y establecen comportamientos sociales que contribuyen al equilibrio. Apartarse de las obligaciones individuales es transgredir la norma, poner en peligro el nuevo orden que va a instaurarse, desviar los designios del héroe legislador. El deber de los amigos que acompañan a Yurupary consiste en ser leales, guardar los secretos de la religión, apartándose de las mujeres que pretenden seducirlos con sus encantos, ya que ellas están excluidas de las ceremonias y la posesión de los instrumentos sagrados. Violar estas reglas les acarrea la muerte, como también a las mujeres que lo intenten.
Poder: también enseña que las mujeres nunca abandonan su empeño de recuperar el poder del que fueron despojadas por el héroe legislador, de tal manera que su lucha es una reivindicación de la condición femenina, así deban soportar la verticalidad y exclusión en la sociedad patriarcal.
Sabiduría:la sabiduría no proviene de la edad ni los favores se reciben por la belleza, sino por la rigurosa observancia y respeto de la normatividad social
Religión patriarcal: Yurupary como héroe legislador viene a poner orden en un mundo caótico gobernado por las mujeres-, las normas buscan instaurar un sistema de valores estable que trascienda la realidad histórica; y a consolidar unos ritos y creencias que serán la base de la nueva religión.
Filosófica: revela la trascendencia de todo cuanto existe, desde los relatos más simples que explican el origen de las plantas, de los animales y de los hombres, hasta la génesis misma del mundo de lo visible y de lo invisible. En este sentido, el mito de Yurupary se emparienta con los grandes mitos de la humanidad: el concepto de mundo subyacente en su intrincada red de relatos que se interpolan unos a otros creando una circularidad singular, revelan la noción de un universo organizado alrededor de un centro, como en los metarrelatos de las llamadas religiones mayores.
Trascendencia: Representa un legado inapreciable de las tribus amazónicas de la frontera colombo-brasileña en el sector del Vaupés, que por siglos han mantenido una tradición que se remonta a los tiempos prehispánicos, cuyo núcleo es la figura de un héroe legislador -Yurupary- que tiene como misión en la tierra implantar el patriarcado y encontrar -sin lograrlo totalmente- a la mujer perfecta. Fue rescatada gracias a la tenacidad y el empeño del rapsoda indígena Maximiano José Roberto, que por muchos años recorrió las tribus amazónicas de Colombia y Brasil en donde existían diferentes versiones del mito y constató la evidencia de una religión en torno al héroe civilizador.