Castellano, pregunta formulada por taticaperez12345, hace 8 meses

Cuáles son las ideas principales del texto el sueño de aladino

Respuestas a la pregunta

Contestado por quinonesdanissa6
2

Respuesta:

Bueno básicamente identificar las ideas principales y secundarias en los párrafos es muy sencillo, necesitas leer adecuadamente las veces necesarias.  

La idea principal: se encuentra en las primeras líneas del párrafo.

Las secundarias: son aquellas que expresan los detalles mas relevados y depende de la idea principal.. de acuerdo a esto... para ayudarte un poco.. te doy  un ejemplo.. y espero que te ayude un poco aclarar las dudas.. y puedas realizar los restantes.

ejemplo1.

El próximo domingo, los ciudadanos tendrán ocasión de hacer política, de participar en la toma de decisiones públicas, cuando depositen su voto para elegir a 194 diputados de mayoría y tal vez cincuenta de partido. La democracia electoral les permite, de ese modo ejercer  funciones de gobierno.

La idea principal: Los ciudadanos tendrán la ocasión de hacer política y de poder participar en la toma de desiciones públicas.

la idea secundaria: La democracia les permite, de este modo ejercer funciones de gobierno.

En un país muy lejano, al oriente del gran desierto vivía un viejo Sultán, dueño de una inmensa fortuna. El Sultán era un hombre muy temperamental, además de supersticioso. En una ocasión, el poderoso Sultán tuvo un sueño muy vívido en el que iba perdiendo todos los dientes hasta quedarse sin ninguno.

Inmediatamente después de despertar, muy confundido por lo que había soñado, mandó llamar urgentemente a uno de los sabios de su corte para que interpretase su sueño. El sultán le describió el sueño tal y como lo recordaba.

– ¡Que desgracia Mi Señor! – contestó el Sabio – Cada diente caído representa la pérdida de un pariente de Vuestra Majestad.

– ¡Que insolencia! – gritó el Sultán enfurecido – ¿Cómo te atreves a decirme semejante cosa?, ¡¡¡Fuera de aquí!!!

Llamó a su guardia y ordenó que le dieran cien latigazos por ser un pájaro de mal agüero. Más tarde, insatisfecho con la explicación, ordenó que le trajesen otro Sabio y le contó lo que había soñado.

Éste, después de escuchar al Sultán con atención, le dijo:

– ¡Oh Excelso Señor!, gran felicidad os ha sido reservada. El sueño significa que vuestra merced tendrá una larga vida y sobrevivirá a todos sus parientes.

Al escuchar esto se Iluminó el semblante del Sultán con una gran sonrisa y ordenó que le dieran cien monedas de oro al Sabio.

Cuando éste salía del palacio, uno de los consejeros reales, que había asistido a ambas escenas, le dijo admirado:

-¡No es posible!, la interpretación que habéis hecho de los sueños es la misma que la del primer Sabio que vino esta mañana. No entiendo porque al primero le pagó con cien latigazos, mientras que a vos os premia con cien monedas de oro.

-Recuerda bien amigo mío – respondió el segundo Sabio – que todo depende de la forma en el decir…, uno de los grandes desafíos de la humanidad es aprender el arte de comunicarse. De la comunicación depende, muchas veces, la felicidad o la desgracia, la paz o la guerra.

Que la verdad debe ser dicha en cualquier situación, de esto no cabe duda, mas la forma con que se comunica es lo que provoca en algunos casos, grandes problemas.

La verdad – continuó el Sabio – puede compararse con una piedra preciosa. Si la lanzamos contra el rostro de alguien, puede herir, pero si la envolvemos en un delicado embalaje y la ofrecemos con ternura ciertamente será aceptada con agrado. Date cuenta, que en ambas situaciones, el valor de la piedra preciosa es el mismo, y acaba llegando a manos de su destinatario, pero el resultado es muy diferente.

Explicación:

Otras preguntas