cuales son las ideas principales de él texto ciudadania y diversidad cultural
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. La geografía de los territorios de acogida de ciudadanos inmigrados condiciona la gestión de la diversidad cultural.
2. La gestión de la diversidad cultural en una sociedad democrática exige la igualdad de derechos para todos.
3. La gestión de la diversidad cultural debe responder a modelos coherentes con la realidad social.
4. El proyecto lingüístico de un centro multicultural no es intercultural de por sí.
5. La gestión del currículo intercultural supone desarrollar un proceso desde el etnocentrismo hacia la diversidad cultural.
6. Facilitar la construcción de la identidad en contextos multiculturales requiere una gestión de la diversidad cultural abierta y flexible.
7. Una gestión intercultural de la diversidad implica ubicar la práctica religiosa en el ámbito de lo privado.
8. La gestión del conflicto entre escuela y familia inmigrada debe basarse en una actitud cooperativa dentro de un marco intercultural.
9. La gestión de la diversidad cultural debe comprender la dimensión comunitaria de la escuela.
10. Gestionar la diversidad bajo el principio de interculturalidad significa combatir el racismo en todas sus facetas.
Explicación:
._. .-.
Respuesta:
La pugna entre la propia identidad y aquella proveniente de un sistema transnacional difuso, interrelacionado e interdependiente pareciera ser el sello distintivo de los nuevos escenarios latinoamericanos producto de la globalización. En ese contexto de tensiones uno de los grandes desafíos de la acción educativa debería ser la creación de una ciudadanía como ámbito de participación, de modo de conciliar identidad cultural y diversidad. Esto es, la escuela debería promover una "ciudadanía intercultural", que no es otra cosa que una ciudadanía consonante con la democracia pluralista que incluye la diversidad cultural. Ella supone el recíproco reconocimiento igualitario de todos los sujetos de derechos, capaces de participación política que confluyen en el espacio público, como espacio de todos sobre el que gravitan las instituciones de la democracia. Una de las condiciones básicas de la educación intercultural es que todos los procesos deben ser contextualizados y elaborados conjuntamente con todos los agentes. Así, la educación intercultural no sólo debería plasmarse en aquellos establecimientos con presencia de estudiantes de orígenes o sensibilidades diversos, sino que debería constituirse en una necesidad indispensable, evitando de paso la homogeneización cultural. Pues, la gran tarea de las nuevas generaciones debería ser aprender a vivir no sólo en un mundo tecnológico cambiante, sino ser capaces, al mismo tiempo, de mantener y renovar nuestras culturas locales; además de ser crítico con las creencias y modos de ser propios.
El concepto de diversidad cultural está relacionado con los significados de identidad cultural, intelectualidad y multiplicidad que implica el contacto entre diversas lenguas, etnias, religiones, expresiones artísticas, valores, gastronomías, cosmovisiones entre otro
Explicación: