Ciencias Sociales, pregunta formulada por chantrehenaosteven, hace 11 meses

Cuales son las historias de nuestra. Región

Respuestas a la pregunta

Contestado por leslym770medina
1

Respuesta:

La problemática

Las anotaciones siguientes sobre el concepto de región las hago a partir de la experiencia histórica de la región de Los Altos en Guatemala, entre 1750 y 1850.1 Varias de ellas son reflexiones a posteriori, cuando lo escrito es pensado con mayor distancia y las lecturas consultadas, evaluadas con mayor libertad. Es muy común observar que la noción de región en los estudios historiográficos ha estado reducida a las entidades administrativas o a los espacios geográficos, lo que no garantiza un estudio englobante de las complicadas relaciones entre actores, intereses y procesos en el espacio regional ni las de éstas con realidades mayores, como el Estado y la Nación. Tal actividad se traduce por actos identitarios y procesos económicos y políticos, pues la región en sí es una construcción social en la historia y no un determinismo de origen geográfico o administrativo.

La metodología propuesta

Por mi parte, sigo fascinado con el planteamiento de Eric Van Young sobre la región, cuando la define como una «hipótesis por demostrar». Para Van Young, un primer concepto clave a utilizar es el de regionalidad, entendida ésta como la «cualidad de ser de una región. Cada uno de esos territorios corresponde a un territorio vivido por el grupo social que lo habita, que lo territorializa. O sea, la «identificación consciente, cultural, política y sentimental» que grandes grupos de personas desarrollan con el espacio regional. Ahora bien, en la construcción histórica de esa identidad tienden a jugar un papel importante aquellos actores con poder en cada uno de esos territorios, los que pasan a convertirse en una élite regional. En América Latina, dichas élites surgieron generalmente con base en la expansión de redes comerciales y de contrabando propias, abastecedoras de los sistemas exportadores agropecuarios o mineros, las cuales implicaban una importante circulación interna como sustento del esquema articulador regional, según lo investigado por Antonio Ibarra y Van Young, entre otros.

Es decir, fueron procesos históricos en el mediano y largo plazo, fundamentalmente enmarcados en la segunda mitad del siglo XVIII y a lo largo del siglo XIX, pero cuyos rasgos perviven en el siglo XX, pues marcan muchos de los movimientos sociales existentes hoy en día, especialmente los de revitalización de la ciudadanía, la identidad y la descentralización. Tales conceptos ayudan a comprender, por ejemplo, los intereses encontrados y/o comunes entre las comunidades indígenas y las autoridades regionales, entre las diferentes administraciones territoriales de una región, así como entre los de ésta y los del poder central.

La región de Los Altos en Guatemala vio su espacio ampliarse a inicios del siglo XIX por su necesidad de una salida al Océano Pacífico como garantía de su autonomismo e independencia y, luego, reducirse en la segunda parte del siglo por los avatares de la construcción del Estado guatemalteco, el triunfo de la revolución liberal y el éxito de la producción cafetalera de la bocacosta del sur.

Explicación:


chantrehenaosteven: Gracias
Otras preguntas