cuales son las hipotesis que se han planteado sobre el abandono de Machu Pichu por casi más 3500 años
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El año de 1565 Rodríguez de Figueroa entro en negociaciones con el Inca rebelde Tito Cusi Yupanqui. Antes de ingresar en el valle de Vilcabamba, paso la noche cerca del puente de Chuquichaca (Chaullay), desde este punto el camino de dividía en dos hacia Vitcos y hacia “Picho”, considerado la tierra de la paz (zona libre de incas rebeldes). Registros escritos de la época de la colonia, hacen posible saber incluso el nombre del curaca encargado de Picho en esa época, se trataba de un indígena llamado Juan Chaico.
El inca rebelde Titu Cusi Yupanqui, aprovechando un buen momento con los frailes agustinos, asentados en Vilcabamba, autorizó a dicha orden, fuesen a evangelizar a Picho. Probablemente considerada ciudad traidora, porque los españoles la consideraban “tierra de paz”, además que estaba bastante debilitada por el incendio del que había sido objeto.
Según lumbreras, los “extirpadores de idolatrías” serían los responsables del incendio del Templo del Sol (aún se aprecian piedras rajadas por el calor). Algo parecido se les atribuye a los agustinos fray Diego Ortiz y fray Marcos García, quienes habrían incendiado el santuario de Chuquipalpa y Vitcos. Sin embargo, es posible que la quema del Templo del sol fuera llevada a cabo por los incas de Vilcabamba, hecho documentado el año de 1562; sea cual sea el caso dos años después de la misión Agustina en 1572, fue capturado el ultimo inca de la dinastía Vilcabamba Túpac Amaru. Los últimos pobladores que quedaban abandonaron Picho sistemáticamente; la ciudad entera con sus plazas, templos, y demás edificaciones fue siendo escondida poco a poco por la naturaleza.
Sin embargo, es posible que el incendio del templo del sol, se deba a la incursión incendiaria de los incas de Vilcabamba, documentada 8 años antes (1562) En cualquier caso, apenas dos años después de la misión agustina, en 1572 fue capturado y ejecutado el último inca de la dinastía rebelde de Vilcabamba, Túpac Amaru. Los últimos pobladores fueron abandonando Picho y la selva se adueñó de palacios, plazas, templos y andenes.
La ciudad de Machu Picchu, tuvo apenas un siglo de vida, en una época en la que se libraba una cruenta guerra civil entre Huáscar y Atahualpa. Los miembros de la panaca del inca Pachacútec (fallecido 50 años antes) abandonaron por completo Machu Picchu. En 1532 el imperio terminaría por destruirse, los mitayos abandonaron la ciudad, y la tupida vegetación infesto el lugar, lo que posiblemente haya hecho, que el lugar pasara desapercibido para los españoles.
Explicación:
ESPERO Y TE AYUDE