¿Cuáles son las herramimentas para lograr un mejor mensaje en el lenguaje visual de la fotografía ?
Respuestas a la pregunta
Para poder comprender una fotografía es fundamental comprender que tiene una gramática propia, su vocabulario específico y una forma de articular este lenguaje particular. Podríamos llamar estilo a la forma en la que cada fotógrafo utiliza este idioma. Es un buen comienzo tener un panorama general de algunos elementos que integran este idioma tanto para quien lee como para quien hace una foto.
Primero vale la pena hacer una gran división: Proponemos iniciar con siete grandes grupos o categorías, los cuales no tienen la misma proporción pues pueden variar para cada fotografía. Desde luego son un punto de partida y pueden sumarse más grupos.
1. Atributos fotográficos
Se trata propiamente de aquellos elementos, a grandes rasgos, propios de la imagen en general y los atributos particulares que hacen que una imagen sea considerada una fotografía con una morfología, características, sintaxis y gramática propios. Los atributos generales (llamémosle icónicos) a los particulares (los propiamente fotográficos) podríamos abarcar encuadre, luz, enfoque, tiempo, movimiento, etc. Estos atributos unitarios nos ayudan a determinar los componentes de la imagen que se lee. En cierta medida es como la lista de ingredientes en un platillo. El cómo estén combinados tiene que ver con nuestro siguiente grupo: la composición.
2. Composición
Toda fotografía contiene elementos que están organizados de alguna manera, que tienen un cierto diseño y la composición incluye algunos elementos de valoración que permiten analizar en una fotografía cómo está realizada desde el punto de vista de organización de sus elementos. Aquí encontraremos elementos como proporción, ritmo, etc.
3. Continente y contenido
En toda fotografía hay un continente (la foto misma) y un contenido (lo que está en la foto). El continente implica el formato, si es un daguerrotipo, un ambrotipo o una imagen electrónica, con qué tipo de instrumento se realizó (importa porque distintos equipos pueden tener eso que llama Vilém Flusser “Programa”, es decir las limitaciones o características propias del medio. Por ejemplo, una cámara Rolleiflex réflex de doble objetivo de formato medio generará forzosamente un encuadre en proporción 1:1, es decir, totalmente cuadrado y eso forzará al fotógrafo a tomar ciertas decisiones específicas dada la peculiaridad de la proporción en el encuadre).
El contenido nos hace reflexionar sobre el motivo fotográfico, si incluye personas, cuál es su discurso y cómo se ha realizado la narrativa visual.
4. Estilo y género
Los géneros nos ayudan a entender un conjunto de cánones (reglas) con los que se lee una imagen. Así no es lo mismo leer un retrato urbano que una fotografía de calle, una fotografía hallada que una creada, etcétera. Comprender este conjunto de convenciones permite delimitar si se trata de una imagen canónica (es decir, que sigue las reglas), que contradice preceptos o que aporta nuevos elementos a un género, como lo que ocurrió con Richard Avedon cuando agregó el movimiento a la estática fotografía de modas de la postguerra.
5. Autoría
No siempre se conoce al autor de una fotografía (por ejemplo ignoramos con frecuencia el nombre del fotógrafo en la mayor parte de la fotografía publicitaria), sin embargo se obtiene una valiosa información contextual al saber quién es el autor, si pertenece a una cierta escuela, con qué otras fotografías se relaciona, etc. En hermenéutica esto se traduce en saber qué se dice pero también quién lo ha dicho. Como dice Luis Enrique de Santiago Guervós “No se trata simplemente de comprender el sentido de un texto, sino sobre todo de captar cómo se ha producido ese texto, cuál es la génesis de su creación.”
Atributos fotográficos
Luz, enfoque, tiempo, movimiento, punto de vista, encuadre, recorte, técnica, soporte, textura, nitidez, cromatismo
Composición
Forma, línea, ángulo, color, tono, contraste, profundidad, diseño, perspectiva, ritmo, proporción, puntos áureos, rabatment (método de las diagonales), método compositivo (o de diseño), recorrido visual, dinamicidad
Sujeto, fondo, primer plano, plano medio, plano de fondo, gente, historia, sentimiento, metáfora, discurso, narrativa, marcas textuales
Estilo y género
Estilo, género, subgénero
Autoría
Autor, época, escuela, corriente, diálogo ínter-textual, confluencias
Intención
Intención, propósito, concepto, idea, fricción, diseminación, recepción
Elementos semióticos
Ícono, signo, símbolo, índice (índex)
Es importante pues comprender el propósito del autor. No hay que olvidar que para leer una fotografía hace falta eso que Fiedrich Schleiermacher llamaba “el arte de comprender correctamente el discurso de otro.” Esto puede llevarnos a tratar de comprender mejor la obra, así como valorar cómo se disemina (distribuye) o cómo es recibida.