Cuáles son las geoformas entrantes y salientes
Respuestas a la pregunta
ENTRANTES:
Golfo:
Un golfo es un entrante de mar en la costa. También es una masa de tierra
Bahía :
Una bahía es una entrada a un mar, océano o lago, rodeada por tierra excepto por una apertura, que suele ser más ancha que el resto de la penetración en tierra adentro.
Ensenada:
Una ensenada es una entrada de agua circular o redondeada con una boca estrecha.
Ría:
Las Rías son desembocaduras profundas de los ríos que hacen que el mar penetre hacia el interior.
Fiordo:
Un fiordo es un barranco excavado por un glaciar que luego ha sido invadido por el mar, dejando agua salada. Normalmente son estrechos y están bordeados por empinadas montañas que nacen bajo el nivel del mar.
SALIENTES:
Península:
Una península es una extensión de tierra rodeada de mar por todas partes excepto por una zona relativamente estrecha, llamada istmo, que la une a un territorio mayor.
Cabo:
Un cabo, o punta, es una parte de la costa que se adentra en el mar. Puede tener gran influencia sobre las corrientes oceánicas y la navegación. Se encuentra en la isla.
Tómbolo:
Los tómbolos son barras de arena que unen el continente con una isla pequeña. Se trata de un accidente geográfico sedimentario, como por ejemplo una barra, que forma una estrecha lengua de tierra entre una isla o una gran roca alejada de la costa y tierra firme, o entre dos islas o grandes rocas.
Archipiélago:
Un archipiélago es una cadena o un conjunto de islas y el mar que las rodea. Los archipiélagos puede ser de origen volcánico, formados en las dorsales oceánicas, o puntos calientes. También hay archipiélagos de origen coralino o como resultado de plegamientos que han dejado emergidas cimas que forman el archipiélago como, por ejemplo, el archipiélago balear o en el mar Mediterráneo. Hay muchos otros procesos implicados en su formación, como la erosión y la sedimentación.
Isla:
Una Isla es una zona de tierra firme, más o menos extensa, rodeada completamente por una masa de agua. Toda su superficie, tomada a la misma altura sobre el nivel del mar, está sometida a un clima similar, a diferencia de lo que ocurre en los continentes. Existen islas en los ríos, lagos, mares y océanos.
Duna:
Una duna es una acumulación de arena, en los desiertos o el litoral, generada por el viento, por lo que las dunas poseen unas capas suaves y uniformes.