Cuales son las fuentes de energia primaria colombia aprende primaria?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Entendemos por energía primaria todas las fuentes de energía naturales, en su forma original y sin alteraciones. Es decir, todas las que están disponibles en la naturaleza antes de que esa energía sea convertida o transformada
Explicación:
¿QUÉ ES LA ENERGÍA PRIMARIA?
El sector energético distingue entre distintas etapas que van desde la producción de energía primaria —pasando por su almacenamiento y transporte en forma de energía secundaria— hasta su generación y consumo como energía final. Entre las fuentes de energía primaria, se distinguen las siguientes:
- Viento
- Sol
- Agua
- Calor (procedente del centro de la Tierra)
- Biomasa
- Combustibles fósiles
- Minerales radiactivos
En primer lugar el viento es el que produce la llamada energía eólica; a partir del movimiento de las aspas de los aerogeneradores se produce la energía eléctrica.
En cuanto a la radiación solar, su energía puede aprovecharse de dos maneras: como energía solar térmica (es decir, calor) o como energía solar fotovoltaica, que permite transformar la energía del sol directamente en electricidad.
Por lo que respecta a la energía del agua, puede utilizarse de diferentes formas. Por un lado, en los saltos de agua y los pantanos es posible obtener energía hidráulica, mientras que el mar produce energía mareomotriz o undimotriz (según se aproveche la fuerza de las mareas o de las olas, respectivamente).
Por su parte, la energía geotérmica es aquella que hace uso del calor del centro de la tierra para generar electricidad, mientras que la biomasa es la energía que procede de recursos biológicos (por ejemplo, madera, huesos de aceituna o excrementos de animales).
Por otro lado, el carbón, el petróleo y el gas natural entran dentro de lo que se denominan combustibles fósiles.
Finalmente, los minerales radiactivos (el uranio o el plutonio) liberan la energía del interior de sus átomos al romperse el núcleo mediante el proceso de fisión nuclear para liberar calor, que puede aprovecharse posteriormente para generar electricidad.
Fuentes de energía primaria renovables
Las fuentes de energía renovables son aquellas que pueden regenerarse de manera natural, por lo que son virtualmente inagotables. Se distinguen, por ejemplo, el sol, el calor de la Tierra, el viento y el agua. Algunas de estas fuentes se encuentran aún en fase experimental, como es el caso de la energía mareomotriz o la energía undimotriz. También se considera renovable la energía obtenida a partir de la biomasa.
Hoy día, la principal limitación de estas fuentes renovables de energía primaria es que la disponibilidad no es constante. Por ejemplo, el viento no sopla siempre con la misma fuerza ni el sol brilla con la misma intensidad, lo cual repercute en la cantidad de energía que se puede producir a partir de ellos. Así, en la actualidad es necesario disponer de sistemas de generación de respaldo, que suele ser de componente térmico, para garantizar el suministro eléctrico.
Fuentes de energía primaria no renovables
Entre las fuentes de energía primaria no renovables, se distinguen los combustibles fósiles (gas, petróleo y carbón) junto con los minerales radiactivos. En el caso de los combustibles fósiles, su combustión permite obtener energía, que podrá ser mecánica (por ejemplo, para poner en marcha los vehículos), térmica (para calentar) o eléctrica. En la actualidad, la energía obtenida a partir del petróleo es la más utilizada en España, además, de él también se extraen otros derivados, como ciertos tipos de plásticos. Por su parte, el consumo de gas en los hogares, comercios e industrias lo sitúa como la segunda energía más utilizada en nuestro país.
La extracción de la energía nuclear se realiza mediante un proceso denominado fisión nuclear, que provoca la desintegración de los átomos de los minerales radioactivos para generar calor.
Estas fuentes de energía primaria están presentes en la naturaleza en cantidades limitadas, de ahí que se consideren recursos no renovables.
Transformación de la energía primaria en secundaria
Las fuentes de energía secundaria proceden de la transformación de fuentes de energía primaria; es decir, se generan a partir de estas, no están presentes en la naturaleza por sí mismas. Entre las fuentes secundarias, se incluyen la electricidad y los derivados del petróleo (gasoil, fueloil, queroseno, coque, etc.). Cuando la energía secundaria se pone a disposición del usuario final, se denomina energía útil o final.
Espero haberte ayudado °w° <3
Atte: <3WhiteSnow<3