cuáles son las finalidades de las ciencias y las finalidades de la tecnología
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Diferencias entre los fines de la tecnología y la ciencia
A pesar de estar estrechamente relacionados, los fines de la tecnología y la ciencia son fundamentalmente distintos.
Los fines de la ciencia guardan relación con la descripción, explicación, predicción y control de los acontecimientos del mundo.
Sus objetivos esenciales son la identificación de problemas, descubrimiento de relaciones entre variables, y el establecimiento de leyes y teorías científicas.
Entre tanto, el elemento de la aplicabilidad en el mundo real no está presente en el proceso de razonamiento científico. Esto es lo que realmente define la diferencia entre los fines de la tecnología y la ciencia.
La ciencia es la base teórica que permite que la tecnología avance. Se puede decir entonces que la tecnología es una especie de ciencia aplicada. En sí, es el fruto del trabajo científico.
Características de la tecnología
Ejemplos de objetos tecnológicos
Interconectividad
Entre las características intrínsecas de la tecnología está la interconectividad. Esta forma una red de partes interconectadas que se reconocen como un sistema.
Entonces, el fenómeno tecnológico consiste en una unidad que tiene una sola esencia, a pesar de la extrema diversidad de su apariencia.
Ambivalencia
Otro rasgo destacado es su ambivalencia. Esta deriva de la ley de consecuencias imprevistas que también produce elementos inesperados. Esto quiere decir que los efectos secundarios son parte integrante de la tecnología.
Universalidad
Además, la tecnología es universal. Esta es una fuerza totalizadora, en tanto que se expande en todos los aspectos de la vida.
Esta universalidad es temporal y espacial. Estos aspectos combinados producen homogeneización.
Características de la ciencia
Conclusiones provisionales
Una de las características principales de la ciencia es que sus conclusiones son confiables, pero tentativas. Al tratarse de un trabajo en progreso, sus conclusiones son siempre provisionales.
Las conclusiones científicas están bien fundadas en su contenido y pensamiento fácticos. No obstante, son tentativas debido a que todas las ideas están abiertas al escrutinio.
No es dogmática
Las ideas en el campo científico no son creencias apoyadas en la fe. Si bien se hacen algunas suposiciones, sus conclusiones se aceptan en la medida en que están bien fundadas y continúan resistiendo al escrutinio.
No se basa en la moral
Por último, la ciencia no puede tomar decisiones morales o estéticas. Esto no quiere decir que los científicos, siendo humanos, no realicen juicios y tomen elecciones morales y estéticas, pero estas decisiones no forman parte de la ciencia.