. ¿Cuáles son las expresiones arquitectónicas de mayor presencia en el Ecuador?
hasta mañana puedo presenta
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
on la caída del Imperio Inca en 1534, la primera orden de instrucción de la Corona española fue instituir el catolicismo romano como religión principal y autoridad moral de la región. De hecho, la construcción de la primera iglesia construida en Quito, El Belén, precedió inclusive a la fundación de la ciudad. Con el convento de San Francisco, los arquitectos españoles, formados en las ideas renacentistas de Miguel Ángel, Donato Bramante y Sebastiano Serlio, construyeron la primera de muchas grandes iglesias en Ecuador, usando mano de obra indígena forzada, lo cual era común en la época colonial. Es por ello que en la fachada de la iglesia de San Francisco se pueden apreciar cabezas labradas al estilo Inca. Los escalones circulares que llevan al interior de esta iglesia fueron inicialmente diseñados para el Vaticano, pero nunca se les incorporó a esta construcción. La iglesia de San Francisco es la más importante joya cultural de todas las ciudades de América Latina. Algunas de las grandes atracciones de esta iglesia son su altar mayor, las capillas laterales y el púlpito, todas de una belleza excepcional. En el altar mayor está la imagen de la Virgen de Quito, tallada por Bernardo de Legarda, el más destacado exponente de la Escuela Quiteña.
En un sentido muy real, la historia de Ecuadores su herencia arquitectónica. Especialmente, los centros históricos de Quito y Cuenca...
El Monasterio de Nuestra Señora de la Merced es una edificación con profundo significado histórico y arquitectónico para la ciudad. La construcción de este complejo monumental comenzó en 1559. La iglesia y el monasterio juntos cubren un área de 29 000 m2. Fue construido bajo los estilos barroco y morisco. Inicialmente se llamó Capilla de San Juan de Letrán. La torre de la Merced alberga en sus cimientos los restos de un muro inca. Esta iglesia ha sido reconstruida varias veces debido a daños causados por terremotos.
La Basílica del Voto Nacional es una de las últimas demostraciones de ideología y presencia de la Iglesia Católica en la capital ecuatoriana, su construcción demoró más de 100 años (su primera piedra fue colocada el 10 de julio de 1892). La mayor basílica neogótica puede ser vista desde prácticamente cualquier lugar de la ciudad. Es una de las iglesias más bellas, adornada con gárgolas inspiradas en la fauna nacional, tales como armadillos, iguanas, tortugas galápagos y otras más.
La construcción de la espléndida iglesia de San Francisco con su monasterio inició en 1581. Actualmente es considerada como una de las construcciones religiosas más importantes de la ciudad. En 1880, la suerte de la iglesia cambió radicalmente cuando un grupo de sacerdotes italianos llegó a la ciudad con el objetivo de modernizar el culto. En su deseo de modernización decidieron actualizar la imagen de Santo Domingo: cambiaron el color, modificaron los motivos pictóricos y hasta incluso las piezas del altar barroco. Realizaron reformas funcionales que armonizaban con los requerimientos de la nueva idea de adoración impuesta por los europeos. Por tanto, hoy tenemos una iglesia con tres naves, pinturas neoclásicas, y un colorido y vibrante techo estilo Mudéjar.