¿cuales son las etnias que se encuentran en el estado bolivar?
Respuestas a la pregunta
Ciudad Guayana, 10 May. AVN.- La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) tiene entre sus prioridades de este año incrementar la construcción de proyectos habitacionales en varias comunidades indígenas del estado Bolívar que han registrado un importante crecimiento poblacional, anunció la viceministra del Territorio Comunal de Valles, Sabanas y Tepuyes del ministerio del Poder Popular para Pueblos Indígenas (Minpi), Chola Lott Williams.
La viceministra agregó que el Minpi evaluó con el Organo Regional de la Vivienda del estado Bolívar varias obras que se ejecutan actualmente en poblaciones indígenas de los municipios Cedeño, Caroní y Sifontes.
Estos proyectos beneficiarán a familias dedicadas a la pesca artesanal y la agricultura, muchas de ellas ubicadas en zonas solo accesibles por vía aérea o fluvial.
Lott recordó que la misión asignó recursos para la construcción de 150 viviendas en comunidades indígenas de los municipios Caroní, Sifontes y Cedeño, varias de ellas conformadas por familias dedicadas a la pesca artesanal o al cultivo de rubros como yuca y maíz.
Agregó que las comunidades indígenas han sido tradicionalmente excluídas de las políticas de construcción de viviendas de los anteriores gobiernos venezolanos.
Señaló que el Minpi se incorporará de inmediato a las reuniones del Organo Regional de la Vivienda, con la intención de servir de interlocutor entre los organismos que ejecutan los proyectos y las comunidades originarias.
Este Organo Regional es el brazo ejecutor de los proyectos públicos y privados de interés social que forman parte de este programa que busca saldar el déficit habitacional en el país con la construcción de más de 2 millones de nuevos hogares en los próximos seis años.
El Minpi también además participará en la organización de los pueblos originarios para que conformen comités de vivienda y brigadas de autoconstrucción y otras formas de organización popular que permitan acelerar la construcción de las casas, reducir sus costos y asegurar que la inversión se haga donde realmente se necesita.