¿cuales son las estrategias utilizadas por los estados europeos para consolidar el nacionalismo mantienen su vigencia en nuestra sociedad?
¿cuales son las problemáticas que pueden surgir a partir de la promoción excesiva del nacionalismo?
¿como se puede evitar que el patriotismo y el nacionalismo se utilicen para fomentar la enemistad hacia otros pueblos?
Respuestas a la pregunta
La mayoría de los Estados europeos han abandonado cualquier promoción del nacionalismo, en Alemania, Bélgica, los países escandinavos, Italia, España y Francia más bien se ha promovido, así como en el Reino Unido y otros contextos, la pluralidad de lenguas, la comunión de las nacionalidades históricas en un Estado de armonías y de algún modo el federalismo europeo.
La promoción del nacionalismo puede impactar negativamente en la población, pues siempre el nacionalismo va a pretender favorecer el orgullo o patriotismo, conduciendo a una desvirtuación de las potencialidades del gentilicio, suponiéndolo superior a otros.
El orgullo patrio o patriotismo y el nacionalismo no son buenos alicientes para el fomento de la amistad entre los pueblos, más bien la confianza en la identidad y la seguridad de que esta no es más que una expresión local de la cultura, válida y rica en tanto ha recibido el aporte de otras perspectivas, lo es, en grado sumo.
Respuesta:
el de arriba es hácker ojo