cuales son las erosiones que se producen en la llanura Chacopampeana?
Respuestas a la pregunta
El proceso erosivo no sólo afecta al Valle Central de Tarija sino que ahora la degradación de suelos llegó a la parte seca de la Llanura Chaqueña en proporciones alarmantes que obligan a tornar acciones de inmediato, afirmó el Decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la Universidad Autónoma "Juan Misael Saracho"
Respuesta:
Gracias al cultivo de oleaginosas, la Argentina dejó de importar aceite de mesa. Parte de ese resultado se debe a los cultivos de algodón del Chaco; asimismo, han contribuido otros cultivos que prosperan en la pampa como el girasol y el maní. La soja ha tenido una enorme difusión a partir de la década de 1990 debido a su gran valor y aplicabilidad diversa; sustituyendo otras producciones que tenían una menor rentabilidad inmediata. Menor importancia adquiere la producción de frutales de la región, con respecto a los cereales.
La horticultura, de gran valor económico, y bajo agricultura intensiva, se da generalmente en las zonas suburbanas de las grandes ciudades debido al carácter perecedero de sus cosechas, que requieren, también, gran cantidad de trabajo rural especializado. La zona pampeana produce el 35 % del total nacional. Se dan casi todas las variedades de huerta y en algunas especies, como la papa, la producción llega al 90 %. Con la ocupación agenda, ya sea para la obtención de madera o para abrir paso a la instalación humana en el área de mayor densidad de la Argentina, pone de manifiesto la acción antrópica en detrimento del recurso.
En la pampa la ganadería ha influido sobre la agricultura, al destinar grandes extensiones de tierra al cultivo de plantas forrajeras que sustenten aquella actividad. Y es la región pampeana la que reúne entre el 90 y 95 % de la producción nacional.
En suma, la agricultura pampeana representa las dos terceras partes del país. Consecuentemente el P.B. está representado por la agricultura en un 7 % y la ganadería en un 5 %.
Ganadería
El área pampeana presenta las mejores pasturas para criar vacunos, de los que se obtiene carne y leche para las grandes ciudades y exportación. La tecnología mejoró los pastos, las razas y los sistemas de cría, renovando la producción. Desde los tiempos coloniales, la ganadería de vacunos, equinos, ovinos y porcinos ha sido la actividad económica fundamental. Esta zona geográfica es la principal en la cría de vacunos para carne y lechero.
Vacunos para carne: entran dentro de esta categoría las razas Charolais, Heresford y Aberdeen Angus.
Vacunos lecheros: formado por la raza Holando-Argentino.
En la provincia de Santa Fe se encuentra la cuenca lechera más importante del país. Le siguen las cuencas de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa. El ganado en esta región es de altísima calidad ya que se cría a campo, esto quiere decir que los animales se alimentan directamente del pasto, esto es posible por las grandes extensiones de tierra, el pasto blando, el clima templado. El ganado vacuno argentino está libre de aftosa y otras enfermedades, por lo que se inserta muy bien en los mercados europeos. Se distinguen tres zonas de especificación, con el objetivo de la productividad: zona de cría, zona de engorde y zona mixta.
Porcino
Las razas con cría intensiva son Duro Jersey, Poblando China y Berkshire. La mayor parte de la carne de cerdo se consume en el país, ya sea fresca o conservada en jamones como materia para.
.