¿Cuáles son las enfermedades endocrinas más comunes, los factores que provocan trastornos y desordenes en el sistema endocrino y cómo pueden prevenirse?
Respuestas a la pregunta
El sistema endocrino consta de un grupo de glándulas y de órganos que regulan y controlan varias funciones del organismo mediante la producción y la secreción de hormonas. Las hormonas son sustancias químicas que influyen en la actividad de otra parte del organismo. En esencia, actúan como mensajeros que controlan y coordinan diversas actividades en todo el organismo.
Los trastornos endocrinos incluyen cualquiera de los siguientes
Demasiada secreción hormonal (denominado funcionamiento "hiper")
Muy poca secreción hormonal (denominado funcionamiento "hipo")
Pueden derivarse de un problema en la propia glándula o de que haya un exceso o un defecto de estimulación por parte del eje hipotálamo-hipófisis (interacción de señales hormonales entre el hipotálamo y la hipófisis). Según el tipo de célula en la que se originan, los tumores pueden producir un exceso de hormonas o destruir el tejido glandular normal, lo que da lugar a una producción hormonal menor. En ocasiones, el sistema inmunitario del cuerpo ataca a una glándula endocrina (una enfermedad autoinmunitaria), lo que provoca que la producción hormonal disminuya.
Entre los ejemplos de trastornos endocrinos se encuentran
Hipertiroidismo
Hipotiroidismo
Enfermedad de Cushing
Enfermedad de Addison
Acromegalia
Baja estatura en los niños
Diabetes
Hiperparatiroidismo
Hipoparatiroidismo
Trastornos de la pubertad y la función reproductiva