¿cuales son las empresas productoras de petróleo más importante en Argentina?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las cinco principales operadoras petroleras de la Argentina extrajeron crudo, durante 2010, por un valor de 4.000 millones de dólares en la cuenca del Golfo San Jorge. Esto es, a razón de 10,9 millones de dólares cada día. El "top five" lo integran las empresas Pan American, YPF, Sinopec, Tecpetrol y Capsa.
Según detalla el diario chubutense El Patagónico, los primeros dos lugares a nivel producción los ocupan Pan American e YPF.
La primera es la mayor productora de crudo en Chubut y, en el balance regional, también lo es de la cuenca mencionada. YPF le sigue, aunque si se toma sólo el norte de Santa Cruz, donde PAE tiene menor presencia, se ubica en el primer puesto.
PAE produjo el año pasado 39 millones de barriles de crudo Escalante, que le valieron u$s1.640 millones, unos u$s4,5 millones diarios. En el período 2007-2010, cuando firmó la renegociación de Cerro Dragón, su producción diaria valió u$s3,7 millones.
YPF recaudó nada menos que u$s1.347 millones por 32,7 millones de barriles. El valor diario de esa producción enel año que terminó fue de u$s3,7 millones. En el tercer puesto se encuentra Sinopec, la operadora que quedó en manos de capitales chinos. Antes, era Oxy, una subsidiaria de Occidental Petroleum, y que tras la venta se convirtió en la segunda gran operación del sector petrolero. La primera fue la de Pan American, con el retiro de BP, quedando también bajo control chino.
En este caso, los 13,4 millones de barriles que reportó Sinopec a la Secretaría de Energía durante 2010 le permitieron embolsar u$s566 millones (u$s1,5 millones diarios).
En el caso de Tecpetrol, que se ubica en el cuarto lugar de petroleras que más ganaron en 2010, la producción ascendió a 7,6 millones de barriles en todo el año (ganancia de $s883.000 por día).
Capsa, por su parte, extrajo 3,9 millones de barriles en 2010, lo cual, a razón de u$s42 por cada uno, le significó una recaudación de u$s165 millones. Capsa logró, el año pasado, u$s451.000 por día con lo que produce en su cuenca compartida de Chubut y Santa Cruz.