cuales son las edades de domesticación de las primeras plantas de América?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
La domesticación de las plantas comenzó hace unos 10.000 años en varios puntos claves de la Tierra. En lugares donde se considera que en aquel momento las condiciones climáticas eran perfectas para la sedentarización de la sociedad.
Estos lugares son básicamente la Mesopotamia asiática, la región andina de América del Sur, algunos sectores de México y otras partes más apartadas de Asia. Luego de esta primera sedentarización y comienzo de domesticación de plantas y animales, estos conocimientos se fueron dispersando por el globo con las nuevas generaciones.
Las primeras plantas en ser domesticadas por el hombre fueron el centeno, la lenteja, el trigo, el frijol y la cebada. Esto ocurrió entre el 10000 ac y el 6000 ac. Conforme los poblados se fueron dividiendo en diferentes tipos de sociedades y colonizaron diferentes regiones con distintos tipos de climas y geografías otras plantas y animales lograron ser domesticados.
Las plantas tambien se domestican 4
LEDPUP
Domesticación de vegetales
Al igual que la domesticación de animales, la domesticación de plantas cuenta con diferentes etapas, fases y procesos. Algunos de estos procesos tienen que ver con la combinación de diferentes especies para sacar lo mejor de varios tipos de plantas diferentes.
Pero también hay un lado que se relaciona con la preparación del cultivo, con esto queremos decir que hay un cambio en las formas de cómo y dónde se cultivan estos vegetales. Los vegetales fueron pasando por una etapa de ensayo y error que duró muchos años.
Muchos de los vegetales que hoy consideramos como comestibles sin pensarlo en algún momento de su evolución fueron imposibles de comer o inclusive venenosos para el ser humano.
Los diferentes tipos de suelos controlados por el hombre y el aprendizaje de esta tecnología le permitió domesticar otros tipos de vegetales como: papa, sandía, pepino, soja, tabaco, mandioca, algodón, palmera, cacao, piña, uva, caña de azúcar, banana, tomate, yerba mate, té, maíz y muchos más.
La domesticación de plantas y animales ayudó sustancialmente a las primeras sociedades a poder establecerse y pensar en construir ciudades, ya que no necesitaban moverse detrás del alimento sino que podían comenzar a sembrarlo donde ellos decidieran que se podía. Aunque esto parezca un proceso sencillo, el mismo llevó miles de años de evolución, aprendizaje y educación.
Si te interesa saber más sobre la evolución del humano te invito a leer sobre el hombre del paleolítico y el hombre del neolítico.