¿Cuáles son las dos teorías que explican el origen de las especies?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En 1859 Charles Darwin publicó su obra culmen El origen de las especies, que inmediatamente suscitó diversas objeciones y críticas provenientes de muy diversos ámbitos, desde el campo científico al religioso, pasando por la política y la sociología, entre otros. Para responder a esas objeciones, Darwin reeditó hasta en cinco ocasiones su obra -la sexta y última en 1872- en las que fue retocando determinadas partes y conceptos que habían sido puestos en entredicho. ¿Siguen siendo válidas en la actualidad las respuestas que dio a las críticas?
LA CUESTIÓN RELIGIOSA
En la primera edición de El origen de las especies Darwin explica cómo las diferentes especies de seres vivos se han originado mediante la actuación de la selección natural, a partir de un ancestral común a todos ellos (1). Y por ende, también se posicionó claramente en contra de la posibilidad de que las especies se hayan creado de forma independiente. Esto fue motivo de enormes críticas por parte de diferentes sectores religiosos por cuanto eliminaba la idea de la actuación de un creador en tal proceso. La polémica se centraba en que en la frase final resumen de la obra no incluyó a dicho creador por ningún lado:
“hay grandeza en esta concepción de que la vida […] mientras este planeta ha ido girando […] ha desarrollado infinidad de formas […] a partir de un principio tan sencillo” (se refiere al origen de la vida en una “charca de agua templada” a partir de sus componentes químicos elementales).
En la segunda edición de 1860 -pasados tan sólo unos pocos meses de la primera- Darwin inserta dos retoques con respecto a la religión. En primer lugar, incluye en la anterior frase la mención al creador, algo que se mantendría en las siguientes ediciones, lo que se puede interpretar como un intento de calmar los ánimos.
Explicación:
espero y te sirva