Filosofía, pregunta formulada por mariavictriamurrillo, hace 10 meses

cuales son las dos fuentes del conocimiento según locke

Respuestas a la pregunta

Contestado por ginabang99
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Respuesta:

Juan Locke (1632-1704)

Filósofo inglés, continuador de la línea de Bacon y de Hobbes en filosofía. Locke sostuvo “un principio fundamental: que los conocimientos y las ideas proceden del mundo de los sentidos” (Marx). Locke es un materialista por cuanto reconoce la existencia objetiva de las cosas y considera que nuestras ideas y representaciones son el resultado de la acción de estas cosas sobre nuestros órganos sensoriales. Sometió a una crítica aguda la teoría de Descartes sobre las ideas innatas y la de Leibnitz sobre los principios innatos. Por oposición a estos filósofos, Locke defendía el carácter empírico, sensorial, del conocimiento humano. Sin embargo, no fue consecuente con el punto de vista materialista en cuanto al problema de que el conocimiento humano procede de la experiencia. Distinguía una experiencia doble: interna y externa. Por experiencia externa o sensación, Locke comprendía la acción de los objetos materiales sobre los órganos sensoriales del hombre. En ello radica el materialismo de Locke. Por experiencia interna o reflexión, entendía la denominada por él “autoactividad del alma”. En ello radica su idealismo. La sensación, o la experiencia externa, y la reflexión, o la experiencia interna, según Locke, son las dos fuentes independientes del conocimiento de donde obtenemos todas nuestras ideas, conceptos y representaciones. Aparte de ello, Locke señaló que mientras nuestras representaciones sobre la extensión, la forma, el movimiento, son el reflejo en la cabeza del hombre de la extensión real, de la forma real y del movimiento real, o sea, tienen un valor completamente objetivo, nuestras representaciones sobre la luz, el color y el gusto son representaciones subjetivas, o sea, no tienen fuera de nosotros modelos objetivos. A las primeras las llamaba Locke “cualidades primarias”; a las segundas, “cualidades secundarias”. En la teoría sobre las cualidades secundarias, Locke hizo también una gran concesión al idealismo. Sus errores fueron utilizados posteriormente por Berkeley y Hume, que crearon la teoría del idealismo subjetivo. Pero en Locke tienen su fuente no sólo Berkeley y Hume, sino también los materialistas franceses del siglo XVIII: Helvecio, Holbach, Diderot, que desarrollaron consecuentemente los elementos materialistas de la filosofía de Locke. El carácter contradictorio e inconsecuente de esta filosofía tenía sus raíces de clase. Según palabras de Engels, Locke era “el hijo del compromiso de clase de 1688”, es decir, del compromiso entre la burguesía y la nobleza inglesas, en la época de la llamada “gloriosa revolución en Inglaterra”. En sus obras políticas, Locke se manifiesta como defensor de la monarquía constitucional creada por dicha revolución. En los problemas de religión, era un deísta. (ver: Deísmo).

Diccionario filosófico marxista · 1946:178-179

John Locke (1632-1704)

Pensador inglés, continuador de la línea filosófica de F. Bacon (ver) y de Hobbes (ver). Locke desarrolló el principio fundamental de Bacon: los conocimientos y las ideas provienen del mundo sensible. Locke es materialista; reconoce la existencia objetiva de las cosas, y considera que las ideas y las representaciones son el resultado de la acción de esas cosas sobre nuestros órganos de los sentidos. En su obra principal, Ensayo sobre el entendimiento humano (1690), criticó vivamente la doctrina de Descartes (ver) sobre las “ideas innatas” y la de Leibniz (ver) sobre los “principios prácticos innatos”. En oposición a esos filósofos, sostiene que la fuente de los conocimientos humanos está en la experiencia, las sensaciones. Las ideas, los principios no son innatos; se adquieren, demuestra Locke, quien compara el alma de un niño a una tabla rasa (ver tabula rasa).

Sin embargo, Locke no aplica en forma consecuente el principio materialista según el cual los conocimientos humanos provienen de la experiencia. Locke distingue dos formas de experiencia: una externa y la otra interna. Por experiencia externa entiende la acción de los objetos materiales sobre los sentidos. A esa experiencia la llama también la sensación (ver). En eso reside el materialismo de Locke. Por experiencia interna entiende la “actividad propia del alma”, que llama reflexión. En esto se halla un elemento de idealismo. Según Locke, la sensación, o experiencia externa, y la reflexión o experiencia interna, constituyen dos fuentes independientes de conocimiento. Así, en su teoría del conocimiento, Locke es dualista. Distingue las cualidades primarias y las cualidades secundarias de las cosas. Nuestras nociones de dimensión, de figura y de movimiento, reflejan la dimensión, la figura y el movimiento reales, es decir, que tienen un valor perfectamente objetivo. Tales son las cualidades primarias. Las nociones de color, de sonido, de olor, serían subjetivas. Son, según Locke, cualidades secundarias. Locke hace una concesión importante al idealismo.

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