cuáles son las dos cosmogonías que existen del universo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Hay un sin número de cosmogonías, que se han desenvuelto a lo largo de toda la historia por distintas culturas.
Pero hoy hablaremos de solo dos , que son :
1·Cosmogonía Azteca
La cosmogonía Azteca se encuentra conformada por distintos mitos sobre la creación del hombre y del universo. Para los aztecas el creador de la vida en el planeta fue el Dios Ometeotl. En la cosmogonía Azteca, ésta divinidad se refleja como el Dios supremo y Dios del fuego pero realmente no recibe ningún tipo de culto a pesar de que si está presente en todos los rituales.
Esta deidad además, dio a luz a cuatro dioses el cual representaban el aire, el agua, el fuego y la tierra, y posteriormente tuvo 1600 dioses más. Todo esto se hizo posible porque Ometeotl fue una divinidad andrógina, es decir, poseía la dualidd femenina y masculina.
Las cuatro divinidades que se mencionan anteriormente eran los que estaban encargados de mantener un balance en el mundo con el propósito de que pudiera existir el Sol. Sin embargo, en la cosmogonía azteca si este balance se perdía, tanto la tierra, como el Sol y el hombre desaparecerían.
2·Cosmogonía Griega
En la mitología griega se puede hallar un sin número de leyendas en el que se recopilan las creencias y ritos de la población heleno sobre el principio del hombre y del universo mismo. Estos mitos nos muestran una parte esencial de la historia del hombre, que se expande a lo largo de más de mil millones de años empezando por el 2000 a.C, y alcanzando su totalidad con la creación de Odisea, Ilíada y la Teogonía de Hesíodo.
De todos los mitos cosmogónicos griegos, la obra más conocida es la Teogonía de Hesíodo. Está fue escrita a finales del siglo VIII y principios del siglo VII a.C., y es la fuente principal que ha inspirado toda la mitología helena. Teogonía de Hesíodo recolectó los relatos religiosos y coordinó la genealogía divina, hablando como tema secundario la creación del universo puesto que, como se refiere el mismo en su poema, se encontraba más interesado en analizar la “progenie de los inmortales “ que el proceso de creación de los sistemas cósmicos.