Filosofía, pregunta formulada por aguitadepanela14, hace 8 meses

¿Cuáles son las dos condiciones que propone Aristóteles para que exista

movimiento? Explícalas​

Respuestas a la pregunta

Contestado por gl8078115
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Respuesta:

- Aristóteles quiere indicar al menos las siguientes importantes cuestiones:

*  El movimiento es un acto: es una realidad que le puede sobrevenir a una cosa. Con esto queremos indicar que dicha cosa puede no tener el movimiento en acto, como cuando está en reposo: si no muevo la tiza y la tengo en mi mano, la tiza está en reposo en acto (está quieta) y tiene el movimiento en potencia (puesto que la puedo desplazar en cualquier momento);

* Esa peculiar realidad o acto en que consiste el movimiento la tiene un objeto en la medida en que aún no ha actualizado totalmente aquello que puede llegar a ser, puesto que en cuanto lo ha actualizado ya no esta en movimiento sino quieta: el acto del movimiento de la tiza hacia la mesa en la que la quiero dejar lo tiene la tiza en la medida en que aún no está en la mesa ―en la medida en que tiene aún la potencia de estar en la mesa, en la medida en que está en potencia respecto de su poder estar en la mesa―; cuando la tiza ya está en la mesa, hay que decir que ya está en acto y no en potencia, por lo que el movimiento deja de darse, ha finalizado (ha finalizado, naturalmente, respecto de esa característica o determinación porque respecto de otra aún puede estar cambiando).

- Aristóteles distingue diversos tipos de cambio o movimiento:

Cambio sustancial: cuando desaparece una sustancia y da lugar a otra (como cuando quemamos un papel y lo convertimos en cenizas);

Cambio accidental: cuando una sustancia se modifica en alguno de sus atributos o características pero permanece siendo la misma; a su vez se divide en:

Según la cualidad: como cuando pasamos de jóvenes a adultos, o cuando una hoja cambia de color en otoño;

Según la cantidad: la tiza que se desgasta con el uso, el niño que crece;

El lugar: como cuando nos trasladamos en Metro de un lugar a otro.

Explicación:


gl8078115: Según la ontología aristotélica todas las cosas que podemos percibir, todas las cosas sensibles (tanto las naturales como las artificiales) están compuestas con la estructura acto y potencia y, dado que el movimiento es el paso de la potencia al acto, todas las cosas sensibles tienen el movimiento como uno de sus rasgos más característicos y definitorios.
gl8078115: Por ello se puede entender que si existiese un ser que fuese acto puro, que no tuviese ninguna potencialidad, a dicho ser no le podría corresponder el movimiento y así ocurre, según Aristóteles, con Dios que es acto puro y por tanto inmutable.
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