¿Cuáles son las disciplinas complementarias que se ocupan de técnicas específicas en el estudio del pasado? Hablar de cada una de ellas.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Arqueología. En tanto ayuda al estudio de los restos materiales dejados por antiguas civilizaciones, entrega valiosos datos para entender los antiguos procesos históricos.
Astronomía. No pocas veces, el estudio de posiciones planetarias o astrales ha permitido fechar acontecimientos gracias a los testimonios dejados por los astrónomos antiguos.
Ceramología
Diplomática, el estudio de los diplomas.
Ecología. Se ha estudiado la influencia del medio ambiente y sus variaciones en la Historia Universal, entendiéndose que la Tierra no ha permanecido inalterada en los últimos miles de años en que han prosperado y se han derrumbado civilizaciones.
Epigrafía. Como disciplina que estudia las inscripciones en materiales tales como piedra o mármol, permite explotar datos dejados en forma más o menos voluntaria en otras épocas para la posteridad, o bien deducir hechos a partir de inscripciones como lápidas o inscripciones en monumentos.
Estratigrafía
Etnografía. Ciencia que estudia los grupos étnicos.
Filología
Genealogía.
Heráldica.
Iconografía
Numismática
Onomástica
Paleografía
Papirología
Sigilografía
Explicación:
Las disciplinas auxiliares de la Historia son aquellos campos de estudio que ofrecen fuentes de datos al historiador.
Mediante las distintas disciplinas auxiliares, el historiador analiza los diversos materiales, documentos y reliquias en general, originales de un determinado momento histórico que se conservaron hasta la actualidad, y que permiten al estudioso extraer, ordenar y analizar nueva información.
Algunas de estas disciplinas constituyen aplicaciones especializadas de ciencias autónomas por si mismas, como la química, la botánica o la zoología; otras, en cambio, nacen en función de las características de los materiales que el historiador puede analizar.