Cuáles son las diferencias y semejanzas que hay entre los tejidos epitelial nervioso conectivo y muscular
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los seres unicelulares se caracterizan porque, con una sola célula, son capaces de realizar sus funciones vitales. Recuerda que son unicelulares los procariotas y algunos eucariotas del reino protoctista (protozoos y algas) y reino hongos (levaduras).
Los seres pluricelulares, en cambio, están formados por un conjunto de células que se han originado a partir de la célula huevo o cigoto. A partir de esta célula, han surgido las demás, todas con el mismo ADN pero, mediante la diferenciación celular, se han especializado hasta dar lugar a los distintos tipos de células existentes en el organismo.
Actividad interactiva: Tejidos, órganos y aparatos o sistemas.
Un tejido está formado por un conjunto de células que colaboran para llevar a cabo una función en un organismo. Distintos tejidos se asocian entre sí para realizar funciones aún más complejas, y forman los órganos. A su vez, los órganos que colaboran para realizar una misma función constituyen un aparato o sistema.
Actividad interactiva: Los tejidos.
La histología es la parte de la biología que se encarga del estudio de los tejidos. Los tejidos animales se clasifican en cuatro tipos:
Tejido epitelial.
Tejido conectivo.
Tejido muscular.
Tejido nervioso.
Ocultar
Tejido epitelial
El tejido epitelial está formado por un conjunto de células poliédricas planas muy unidas, sin dejar espacios entre ellas, que tapizan las superficies corporales internas y externas, y que además forman glándulas. El tejido epitelial puede ser:
De revestimiento. Tiene función protectora, cubriendo superficies internas (tubo digestivo, vías respiratorias) o externas (piel) del organismo.
Epidermis: formada por muchas capas de células que forman la parte externa de la piel.
Mucosas: protegen las paredes de las cavidades internas como el tubo digestivo o las vías respiratorias.
Endotelios: formados por una capa de células que cubre las superficies internas de los vasos sanguíneos y el corazón.
Glandular. Formado por células especializadas en producir sustancias que liberan al exterior. A veces, forman estructuras llamadas glándulas, como por ejemplo, las glándulas salivares.
Ocultar
Ocultar
Tejidos conectivos
Los tejidos conectivos tienen, principalmente, función estructural y de protección:
El tejido conjuntivo es un tejido resistente con función estructural, une tejidos u órganos. Está formado por células llamadas fibroblastos, encargadas de sintetizar fibras como el colágeno que constituye ligamentos y tendones.
Un tipo particular de tejido conjuntivo es el tejido sanguíneo, formado por células (glóbulos rojos y blancos) inmersos en una matriz (plasma).
El tejido adiposo está formado por células llamadas adipocitos. Tienen función protectora, como en el caso del riñón o del corazón, y de reserva energética para el organismo.
El tejido cartilaginoso es un tejido de sostén. Sus células forman estructuras duras pero elásticas. Forma el esqueleto en los embriones y en los adultos, se encuentran recubriendo los huesos de las articulaciones, en las orejas, la tráquea, la nariz y los discos intervertebrales.
El tejido óseo está formado por unas células llamadas osteocitos rodeadas por una matriz dura mineralizada. Se trata de un tejido de sostén y forma el esqueleto de los adultos. A diferencia del cartilaginoso, el tejido óseo está muy irrigado por el aparato circulatorio.
Actividad sobre tejidos conectivosOcultar
Lee y completa esta actividad sobre los tejidos conectivos:
Los tejidos conectivos son un conjunto de tejidos que tienen función estructural y de protección:
El tejido
es un tejido resistente con función estructural. Está formado por células llamadas fibrocitos que se encargan de sintetizar fibras como el colágeno. Se encuentra uniendo otros tejidos u órganos.
El tejido
está formado por células llenas de grasa llamadas adipocitos. Actúa como protector de órganos internos, como ocurre con el corazón o el riñón. También sirve como estructura de reserva de energía para el organismo.
El tejido
es un tejido de sostén. Forma estructuras duras pero elásticas. Se encuentra en el esqueleto en los embriones y dentro del adulto en las articulaciones, las orejas, la tráquea, la nariz y los discos intervertebrales.
Tejido muscular
El tejido muscular está formado por unas células alargadas denominadas fibras musculares, caracterizadas por su capacidad para contraerse, por lo que son las responsables del movimiento del cuerpo, formando los músculos. Hay varios tipos de tejidos musculares:
Ocultar
Tejido nervioso
El tejido nervioso está formado por células especializadas llamadas neuronas y otras células que colaboran con ellas llamadas células gliales o neuroglia. Forman el sistema nervioso, encargado de la transmisión del impulso nervioso y de la coordinación del funcionamiento del organismo.
Explicación:
corazon plis