¿cuales son las diferencias y semejanzas que encuentras con respeto atu experiencia en la escuela?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
profundas y complejas reflexiones, que todos y cada uno de nosotros somos portadores de una historia y personalidad que nos hace únicos, especiales. No hay dos personas iguales, nuestras biografías difieren radicalmente a pesar de estar inmersos en una misma sociedad regida por los mismos valores y objetivos.
Las diferencias en un salón de clases constituyen hoy y siempre una realidad cotidiana. Trabajamos día a día con un grupo formado por alumnos de la misma edad, con condiciones sociales semejantes, con historial académico proveniente de la misma institución o bien de otras similares, y sin embargo identificamos en ellos diferencias radicales, diferencias relacionadas con su personalidad, sus conocimientos previos, el sexo, el carácter.
Diferencias relacionadas con la experiencia previa
Muchos de los niños que hoy en día van a al jardín de niños pasarán a primero de primaria luego de haber cursado tres o hasta cuatro años de educación preescolar. Sin embargo, actualmente todavía hay muchos niños que tienen sólo un año de educación preescolar, sin contar aquellos que ni siquiera tienen la oportunidad de asistir.
Al hablar de diferencias relacionadas con la experiencia previa, no solo se hace referencia a sí un niño recibió o no algún tipo de instrucción, sino también a la calidad de la instrucción recibida, por ejemplo: en muchas escuelas que están lejos de centros urbanos se manejan aún con un solo maestro/a para todos los grupos de primaria, lo que puede demeritar la calidad. También interviene la ubicación geográfica, ya que no es lo mismo las vivencias y oportunidades de un niño en una zona rural a las experimentadas por un niño proveniente de una zona urbana.
A continuación se presenta una lista que no pretende ser exhaustiva, sino sólo enunciativa de los factores que intervienen en la experiencia previa
Son tantos los factores que influyen en el peso que la experiencia previa tiene en el aprendizaje de cada alumno, que resulta imposible pensar que todos nos interesamos, comprendemos y adquirimos habilidades de la misma manera.
Por ejemplo, diferentes estudios en los Estados Unidos han encontrado que existe una estrecha relación entre nuestra propia percepción positiva en términos de imagen y el desempeño escolar. Y se han registrado estudios a nivel nacional que sugieren que para aquellas niñas cuya autoestima baja considerablemente en los grados escolares intermedios, como consecuencia muestran notable baja en sus logros académicos (Rothenberg, 1997).
Otro estudio publicado por el departamento de educación de lo Estados Unidos (Eric Digest,2001) también nos demuestra como nuestras experiencias previas influyen fuertemente en nuestro desempeño escolar, tal es el caso de los estudiantes latinos en escuelas de Estados Unidos. El estudio habla sobre como, a pesar de que los latinos están motivados y tienen altas aspiraciones educacionales, su desempeño escolar es muy bajo ya que se ve comprometido por diversos factores como: su bajo historial académico por haber asistido a escuelas de poca calidad o no haber participado en programas preescolares, el idioma, entre otros.
Explicación:
ESPERO HABERTE AYUDADO
sino te ayudo me dices y lo cambio