Historia, pregunta formulada por alisamatus137p8djfm, hace 1 año

¿Cuáles son las diferencias y semejanzas del liberalismo, federalismo, conservadurismo, monarquía, centralismo y república?

Respuestas a la pregunta

Contestado por nemesis2117
7

Explicación:

Todos los autores coinciden que el inglés Edmond Burke es el padre del conservadurismo europeo. Este gran intelectual fue testigo de las grandes transformaciones sociales y políticas de la Europa central de finales del siglo XVIII. Argumentaba que el ser humano completaba su condición cuando alcanzaba la plena civilización, ya que le permitía desarrollar su naturaleza y nutrirse de su propia cultura. Como podrá verse, Burke estaba en contra de todos aquellos pensadores, como Rousseau, que defendían el derecho natural y la bondad humana por naturaleza. Es más, aseguraba que esos intelectuales que lo defendían abogaban por la anarquía del espíritu, pues para poder vivir en sociedad, era necesario una adecuada autoridad. Creía en la confesionalidad del Estado, pues a diferencia de los liberales, que abogaban por la libertad de cultos y el laicismo estatal, Burke defendía que el amor a Dios era la única forma de vivir bajo la rectitud y el respeto requeridos para la convivencia con los otros.

Asumiendo las ideas de Sandel, uno de los grandes estudiosos del conservadurismo norteamericano, Herrero Rodríguez de Miñón afirma que la principal diferencia entre liberales y conservadores, está en que los primeros defienden la democracia procedimental basada en individuos autónomos con categorías de ciudadanos; los segundos enarbolan la tradición aristotélica de la democracia republicana, que se sustentaba en la concepción de ciudadanos virtuosos. Una, el liberalismo, defiende la libertad y la libre opción; y la otra, el conservadurismo, acentúa lo que ellos llaman el bien común y al ejercicio de los derechos. Pero, sigue diciendo el autor, la principal diferencia es que mientras los liberales defendían el individualismo, los conservadores, abogaban por el institucionalismo y el respeto a lo establecido.

El investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica, CIDE, busca respuestas, Plantea que es simplismo absoluto el definir al republicanismo como forma de gobierno opuesta a la monarquía. Señala que algunos autores, como Philip Petit, enfatizan que la diferencia entre liberalismo y republicanismo es la libertad. Para un republicano, afirma Petit, la libertad es sencillamente la no denominación. Es decir, los derechos individuales están sometidos y sujetos a los derechos sociales. Mientras que los liberales, en cambio, la libertad consiste en la no interferencia, pues los derechos individuales no pueden estar subordinados a ningún otro tipo de derecho.

Otras preguntas