¿Cuáles son las diferencias principales entre un Sistema de Libre mercado y un Sistema de Planificación global?
Respuestas a la pregunta
Una economía de planificación centralizada es un sistema económico en el que el estado o el gobierno toma decisiones económicas en lugar de que éstas se realicen mediante la interacción entre los consumidores y las empresas.
En este tipo de economías, los precios están todos controlados, el gobierno establece planes para el futuro y la economía es manejada por burócratas. En general, no hay recompensa por asumir un riesgo económico y las empresas no pueden fallar.
La mayoría de las naciones desarrolladas tienen economías mixtas, que combinan aspectos de planificación central con los sistemas de mercado libre promovidos por los economistas clásicos y neoclásicos. Sin embargo, una gran parte de estos sistemas se inclinan fuertemente hacia mercados libres, con intervenciones gubernamentales sólo para ciertas protecciones comerciales y la coordinación de determinados servicios públicos.
¿Qué es la economía socialista planificada?
Una economía planificada es un tipo de economía que consiste en una mezcla de propiedad pública de los medios de producción y la coordinación de la producción y distribución a través de la planificación estatal.
La economía socialista planificada tiene sus raíces en este modelo, aunque toma una forma diferente a la planificación económica en las economías mixtas capitalistas.
En el socialismo, la planificación se refiere a la producción de valor de uso directamente (planificación de la producción), mientras que, en las economías mixtas capitalistas, la planificación se refiere al diseño de la acumulación de capital para estabilizar o aumentar la eficiencia de su proceso.
Así, para el socialismo, la planificación económica se considera como un eventual sustituto del mercado para los factores de producción, aunque hay quienes definen la planificación económica como basada en la autogestión del trabajador y la producción se lleva a cabo para satisfacer directamente las necesidades humanas.
¿Qué es una economía dirigida?
Una economía dirigida por el Estado es un sistema donde las cooperativas estatales o de trabajadores poseen los medios de producción, pero la actividad económica está dirigida en cierta medida por una agencia gubernamental o un ministerio de planificación a través de mecanismos de coordinación como la planificación indicativa y el dirigismo.
Esto difiere de una economía planificada centralizada (o economía dirigida) en dos aspectos clave:
La toma de decisiones microeconómicas, como la cantidad a producir y los requisitos de producción, se dejan a los gerentes y trabajadores y a las empresas cooperativas, en lugar de ser un mandato plan económico de una junta de planificación centralizada.
El estado planificará inversiones estratégicas a largo plazo y buscará coordinar algunos aspectos de la producción.
Es posible que una economía dirigida por el estado tenga elementos tanto de libre mercado como de economía planificada. Por ejemplo, las decisiones de inversión pueden ser semi-programadas por el estado, pero las decisiones con respecto a la producción pueden ser determinadas por los mecanismos del mercado.