cuales son las diferencias entre: MAYAS AZTECAS INCAS
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
cuales son las diferencias entre: MAYAS AZTECAS INCAS
Explicación:
ivilización MAYA – ¿Cómo vivían los Mayas?
Los mayas fueron un pueblo de agricultores pacíficos y sosegados, en la América precolombina una de las civilizaciones más selectas como nos revelan los centros culturales y palacios ocultos entre la maleza de la jungla. Los mayas estaban organizados como una sociedad agrícola, disponían de extensas áreas de terreno en las que principalmente se hacía agricultura de roza lo que propició una configuración dispersa de la población, con la que aprovechar mejor la rotación periódica de cultivos.
Para solventar dispersión de la población se centraba todo en torno a centros culturales y ceremoniales, las denominadas ciudades, que aunque no constituían propiamente un centro urbano, organizaban el sistema productivo y de intercambio de un área determinada y concentrada y concentraban los excedentes. A la cabeza de las ciudades-estado se hallaba el halach-uinic, con poderes de carácter civil y también religioso.
Éste nombramiento, tras un examen selectivo, a los jefes de aldea, o bataboob, entre los miembros de la nobleza hereditaria. El bataboob reunía en sus manos poder político y judicial; era un jefe militar y al propio tiempo el recaudador de los tributos que se debían entregar al halach-uinic.
Otros cargos políticos eran: el nacom, o jefe supremo de la guerra; los ah cuch caboob, jefes de las diversas jurisdicciones de una aldea; los ah kuleloob delegados del bataboob; los ah holpopoob , o asesores, que ayudaban en el gobierno y entendían especialmente en materia política exterior, y los tupiles, especie de alguaciles o policías. La clase sacerdotal al igual que la nobleza era de carácter hereditario. A la cabeza de los ah kinoob, o sacerdotes, se hallaba el ahuacán, o señor serpiente. Los chilanes, o adivinos, daban las respuestas de los dioses, mientras en nacom y los cuatro chaces eran los encargados de realizar los sacrificios humanos.
La base de la sociedad maya la constituían los campesinos y los artesanos, que recibían denominaciones muy variadas “ ah chembal uinicoob, por ejemplo”; estaban obligados a pagar tributos al halach uinic, al bataboob y a los sacerdotes. En el estrato inferior de la sociedad se situaban los pentacoob, o esclavos. Podían serlo por haber nacido como tales, por castigo o por haber sido prisioneros; constituían el grupo que surtía los sacrificios humanos.
Civilización AZTECA – Historia y costumbres aztecas.
Los aztecas, “Mexica”, dieron su nombre a todo un país. En sus principios funcionaban como pueblo nómada pero en el lapso de dos siglos adquirieron excelente grado de civilización. Los aztecas estaban estructurados como “una organización comunal”. El calpulli se constituía como la entidad básica de la sociedad azteca, un organismo complejo en el intervenían factores de parentesco, que actuaba como organización política y territorial, funcionando como una unidad corporativa en diversos aspectos: administrativo, militares, religiosos y económicos.
Los calpulli poseían comunalmente se territorio. Mantenían una parte que era cultivada por todos, para atenciones generales, mientras el resto se repartía proporcionalmente a las familias del calpulli en usufructo, de manera que éste podía ser transmitido por herencia; sin embargo, si la parcela correspondiente se dejaba de cultivar o si su usufructo moría sin herencia volvía a fondo común. El calpulli era asimismo la unidad por la que se establecía la responsabilidad colectiva del pago de tributos o de prestación de servicios. Al frente del calpulli había un jefe, cuya tierra familiar era cultivada por el resto de miembros. El tlatoani y el cihuacoatl se ubicaban el estamento o grupo social superior como cabezas de la biarquía, política y religiosa, de la sociedad azteca en la “jerarquía social”.
El tlatoani que significa “gobernante o hablador” era el soberano de una ciudad o territorio, y tenía poderes civiles, militares, judiciales, legislativos, fiscales y religiosos. En Tenochtitlan, la sucesión del tlatoani se establecía entre miembros de su familia, pero en un sentido colateral, es decir entre sus hermanos, primos o sobrinos; una asamblea de notables elegía a uno de ellos, que tenía que haberse distinguido en sus actividades previas políticas o militares. Su vida estaba rodeada de un complicado ceremonial. El cihuacoatl tenía tanto poder como el tlatoani y le sustituía en muchas ocasiones. El consejo elector estaba formado por esos mismos jefes, más otros hasta el número 20. Otros consejos de carácter militar, sacerdotal o judicial, auxiliaban a los múltiples jefes encargados de cada una de esas actividades.
Los calpixque eran los administradores y estaban encargados de la recaudación de los tributos.