Religión, pregunta formulada por angellysolis20082006, hace 7 meses

cuáles son las diferencias entre , los valores y las convicciones.

Respuestas a la pregunta

Contestado por zanela25
0

Respuesta:

Tanto los valores como los principios resumen conceptos ideales, intangibles, que tienen una estrecha relación con la forma en la que nos sentimos y actuamos.

Todos albergamos en nuestro fuero interno un sistema ético a partir del cual desarrollamos las conductas intra e interpersonales, siendo fundamentales para la comprensión de las metas que forjamos como adecuadas. Y aunque pueda parecer que guardan una relación de equivalencia, lo cierto es que son claramente distintos.

En lo sucesivo procedemos a definir cada uno de ellos, proponiendo ejemplos que faciliten la comprensión de sus diferencias.

Valores

Los valores tienen una honda carga subjetiva, y delimitan la importancia que cada persona otorga a aspectos concretos de la vida y/o de sus relaciones con los demás. Son, por esta razón, únicos para cada cual. Cuando se lleva a cabo una conducta coherente con ellos, la persona se siente satisfecha; pero cuando no se actúa según lo que proponen, experimenta una intensa desazón afectiva. Son elementos generalmente abstractos, como veremos más adelante, y pueden modificarse con el paso de los años.

Los valores suelen adquirirse desde la más tierna infancia y están imbuidos de tremendas connotaciones sociales y culturales, pues en gran parte dependen del contexto en el que se vive. La educación que proporcionan tanto los padres como el sistema educativo, y también los preceptos que emanan de la religión o del marco legal, pueden tener su influencia en los valores que definitivamente se adoptan como propios. En todo caso no pueden entenderse como leyes universales e inmutables, sino que están sujetos al momento histórico y pueden variar.

Seguidamente reseñamos los más relevantes, resumidos en categorías de tipo general que incluyen los que con frecuencia se presentan juntos en un mismo individuo.

1. Industriosidad

La industriosidad es un valor que se orienta al ámbito del trabajo y de las relaciones que se establecen en el mismo. Implica la voluntad de desarrollar habilidades y destrezas relevantes en el campo profesional elegido ("ser un buen trabajador"). Las personas que hacen de ella su bastión dedican muchísimo tiempo a las actividades que se relacionan con su puesto, pues consideran que la alta productividad es el cimiento que construye la percepción que albergan sobre sí mismas.

Esta dedicación persigue la búsqueda de la excelencia y está orientada a los logros. La industriosidad implica una motivación hacia la autonomía, pero también trata de establecer relaciones de mutuo crecimiento cuando son provechosas (en términos económicos y/o de adquisición de influencia).

2. Socialización y colaboración

La socialización es un valor que implica una motivación concreta por relacionarse con otras personas, y hacerlo honestamente, mostrando lealtad y sentido de la cooperación. Quienes lo ostentan buscan trazar relaciones estrechas y hacer de ellas un vehículo para su desarrollo personal, usando como herramientas básicas el equilibrio y la reciprocidad social. Supone la creencia de que la "unión hace la fuerza", pero siempre y cuando el resultado de las sinergias resuene en un beneficio compartido.

3. Dedicación y amistad

Este valor subsume la voluntad de entregarse a los demás, priorizar el bienestar de quienes rodean a uno y velar por su felicidad. Supone el antagonismo del individualismo y aboga por orientar los esfuerzos a la satisfacción de las necesidades del entorno, más allá de las que son propias.

A este respecto, añade el sentido del altruismo y lo prosocial, pues ambos velan por proporcionar ayuda en situaciones claras de necesidad. Quienes incluyen este valor en su repertorio vivencian desde la compasión las dificultades ajenas, por lo que la empatía es una de sus cualidades centrales.

Es un valor caracterizado por la búsqueda deliberada de la bondad y la amabilidad en las relaciones sociales, por lo que enarbola de forma particularmente poderosa el papel de la amistad y aboga por relaciones en las que no exista atisbo alguno de violencia o coacción. La generosidad, así como el intenso deseo de compartir lo que se tiene o lo que se sabe, son las señales más evidentes de que forma parte del sistema de un ser humano.

4. Apertura y optimismo

la transitoriedad.

5. Constancia

La constancia es un valor asociado a la lucha por alcanzar las propias metas a pesar de los impedimentos que pudieran presentarse a lo largo del tiempo, sin cejar en el empeño. Se asocia al sentido de responsabilidad personal, que no de culpa, asumiendo los propios actos como dependientes de la voluntad.

6. Respeto y equilibrio

Explicación:

Otras preguntas