Cuales son las diferencias entre la iglesia romana y la de constantinopla
Respuestas a la pregunta
Una tarde de verano de 1054, después de ua discusión subida de tono con el patriarca de Constantinopla, el representante del papa, el cardenal Humbert, entró en Hagia Sophia, principal lugar de culto de la ciudad, colocó un documento en el altar y salió de allí rápidamente. Se trataba de una notificación de excomunión destinada a los miembros de la Iglesia, que en virtud del documento, veían cerrada su ruta al paraíso. Existe un consenso general en que este radical gesto marcó el comienzo del Gran Cisma, el momento en que la Iglesia, unida en los primeros 1000 años de Cristianismo, se divide dando paso a la Iglesia ortodoxa y a la Iglesia católica romana.
La historia, por supuesto, es más complicada. A finales del primer milenio, la unidad de la Iglesia ya estaba rota. Quinientos años antes, complejas disputas complejas sobre la naturaleza de Cristo habían llevado a una ruptura tras el concilio de Calcedonia en el año 451.
Pero incluso el momento considerado comunmente como un punto de inflexión, fue el último paso de una fractura creciente entre el este y el oeste. La excomunión fue más bien el síntoma de las dificultades que se habían ido desarrollando con el tiempo.
Jerarquía
Tanto las Iglesia católica occidental como la ortodoxa oriental organizan a sus representantes espirituales en tres categorías principales: obispos, sacerdotes y diáconos.
La mayor diferencia entre ambas es el estatus del papa católico romano.
En la historia de la cristiandad, el obispo de Roma tuvo desde muy pronto una posición de honor basada en el significado de la ciudad y la historia.
Pero aunque los ortodoxos reconocen al papa, rechazan su supremacía sobre la Iglesia en su conjunto y la idea de que sus decisiones sobre asuntos religiosos son “infalibles” y vinculantes para todos los cristianos.
Durante el segundo milenio, la Iglesia católica romana desarrolló un concepto muy centralizado sobre la autoridad espiritual, mientras que la ortodoxa siempre ha tolerado una mayor independencia. El patriarca de Constantinopla, por ejemplo, no tiene jurisdicción directa sobre los otros patriarcas.
Explicación: