¿cuales son las diferencias entre el urbanismo y los pueblos indígenas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Esto es lo que encontré
Explicación:
El proceso de ordenamiento territorial de las colonias españolas en América
fue impulsado durante todo el siglo XVI. En la primera mitad de ese siglo fueron
fundadas la mayoría de las “ciudades de españoles”, actuales capitales americanas; en
la segunda mitad predominó una política de concentración de los nativos en “pueblos
de indios” (MORSE, 1972; 1975; RAMA, 1985; ROMERO, 2009) materializando
la división en dos repúblicas en el Nuevo Mundo (PACHÓN, 1980-81; BERNARD;
GRUZINSKI, 1997; BARONA, 1998; REINA, 2008). La insistente traza ortogonal
que se advierte a lo largo de Hispanoamérica llamó la atención de los historiadores
brasileños, quienes advirtieron las diferencias fundamentales entre el urbanismo
español y el portugués en América (HOLANDA, 1986), y del crecimiento urbano
cristiano y musulmán (SANTOS, 1968; VILA, 1984), donde la rigidez planeada del
trazado católico español en las ciudades en América se configuraba en oposición a un
“desorden natural” y al crecimiento espontaneo de la ciudad. Estas comparaciones
despertaron mi interés en comprender por qué el trazado ortogonal aparecía como
un estandarte del cristianismo español; por eso observaré una genealogía urbana
en América que recogía principios formales de la antigüedad clásica, cuya forma
cuadriculada concentraría la simbología devocional cristiana durante los siglos
siguientes. Sergio Buarque de Holanda reflexionó sobre la correspondencia entre
la mentalidad militar española y la comercial portuguesa, que dieron origen a
concepciones diversas de apropiarse del ambiente: