Castellano, pregunta formulada por kr201092, hace 23 días

¿Cuáles son las diferencias entre el caballo actual y su antepasado?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por Usuario anónimo
1

Respuesta:

Depende del caballo al que te refieras.

Explicación:

El caballo moderno doméstico se llama Equus ferus caballus, y sus antepasados se catalogaban por el número de dedos de sus patas:

- Tetradáctilos: cuatro dedos en las patas, del paleoceno tardío, hace 50 millones de años hasta el eoceno, hace unos 34 millones de años. Eohippus o Hyracotherium. Evolucionó en el Orohippus, todos ellos de pequeño tamaño y dieta posiblemente ramoneadora. Todavía hay discrepancias sobre si son o no equus.

- Tridáctilos: aparecen en el período medio de la era Cenozoica hace unos 34 millones de años. Son: Orohippus, Mesohippus, Miohippus y Parahippus. Son de mayor tamaño, llegan al metro de alzada, pero se sostiene la hipótesis de que conservaban una dieta probablemente ramoneadora en lugar de pastar.

- Monodáctilos: aparecieron en el mioceno medio, hace unos 15 millones de años. Son: Merychippus, Pliohippus y algunas ramas del género Equus ya extintas a día de hoy como el Equus ferus ferus o tarpán o algunas en grave peligro como el Equus ferus przewalskii. Abandonaron la dieta ramoneadora y pasaron a pastar por las estepas y llanuras.

A modo de diferencias generales, los caballos modernos son mucho más grandes que sus antepasados salvajes (siempre hablando de las razas consideradas caballos, ya que los ponis, aunque genéticamente son caballos, se clasifican según las manos que miden. Por debajo de 1.42 manos, son considerados ponis y se asemejan más a los caballos primitivos en conducta, resistencia y apariencia), que solían ser más robustos y compactos. Los caballos primitivos tenían una cabeza más grande y pesada en proporción, cascos anchos y patas robustas de huesos más pesados. Debido a esta constitución, no eran animales especialmente ligeros o preparados para saltar grandes alturas ni distancias muy largas, aunque sí eran resistentes.

Además, los diferentes usos que se ha dado al caballo moderno, ha proporcionado una gran variedad en cuanto a la morfología y estructuras corporales. Los caballos de tiro como el percherón o el shire presentan huesos robustos como los caballos primitivos, pero su descomunal tamaño les diferencia de estos. Los caballos de silla como el árabe son más pequeños en tamaño, pero de proporciones gráciles y constitución ligera. Los caballos de salto o de carreras son de gran tamaño pero de patas finas y buena estructura general.

En los caballos primitivos era más frecuente observar la conocida como "línea mular", una línea de pigmento oscuro que recorre el lomo. Referente a las capas (el color del pelaje) es probable que presentasen una menor variedad en la coloración, puesto que a día de hoy se promueve la obtención de capas poco frecuentes o recesivas. También es probable que la mayoría de razas antiguas tuviese las patas más oscuras o con un patrón rayado. Al ser animales que vivían toda su vida al aire libre, es probable que, de habitar en climas con nevadas en invierno, su pelaje se aclarase y se tornase más espeso y lanudo.

En cuanto a su dieta es poco probable que haya variado mucho, siguen siendo animales herbívoros que pastan tanto en invierno como en verano.

Sobre su conducta social, de sus antepasados más primitivos (tetra y tridáctilos) no hay demasiadas certezas sobre si eran animales que vivían en grupo o no, pero de los antepasados más actuales sí se sabe que ya vivían en manadas como los actuales caballos modernos. Lo que sí se aprecia si nos fijamos en los caballos primitivos que aún sobreviven es un temperamento mucho más agresivo en estos últimos, de lo que se deduce que los caballos primitivos, al verse forzados a vivir en la naturaleza salvaje y huir de los depredadores, tenían un carácter más agresivo y dominante que los caballos modernos.

En resumen:

Caballos primitivos: menor alzada que las razas actuales reconocidas como caballos, huesos más pesados y gruesos, cabeza más grande en proporción, cascos más anchos, menor variedad en los colores de las capas, predominancia de la "línea mular", predominancia de un tono oscuro en las patas o patrón rayado, cambios en el color y la consistencia del pelaje debido a los cambios estacionales. Temperamento más agresivo y rebelde. Menor agilidad en cuanto a salto y posturas.

Caballos modernos: mayor alzada, mayor variedad en cuanto a las razas que da lugar a mayores diferencias morfológicas, mayor variedad de capas, patrones inusuales de pigmentación promovidos por la cría selectiva, temperamento más dócil. Mayor agilidad a la hora de saltar o realizar acrobacias.

Otras preguntas