¿Cuáles son las diferencias de la lluvia ácida y del efecto invernadero? ¿Por qué se genera cada uno?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
#la lluvia ácida
La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación atmosférica. Los gases procedentes de la quema de combustibles reaccionan con el oxígeno del aire y el vapor de agua, transformándose en ácidos que se depositan sobre la superficie terrestre a través de las precipitaciones. Esta acidificación del suelo y de las aguas superficiales tiene efectos devastadores sobre los ecosistemas y supone un grave peligro para los seres vivos.
# efecto invernadero
Para tener más claro qué es el efecto invernadero, es necesario conocer los principales gases que se encuentran en la atmósfera y cuya alteración es la que produce el calentamiento global. Estos gases de efecto invernadero pueden tener un origen natural o ser consecuencia de la intervención humana:
*Vapor de agua (H2O). Es un gas invernadero natural. Con el aumento de las temperaturas crece el contenido de vapor de agua en la atmósfera. Como consecuencia, empeoran los efectos de otros gases de efecto invernadero.
*Dióxido de Carbono (CO2). El CO2 es un gas que se produce por la quema de combustibles fósiles como el carbón o el petróleo. El dióxido de carbono es la causa de la mayor parte del efecto invernadero causado por la actividad industrial.
*Metano (CH4). Sus fuentes principales proceden del material orgánico degradado en la ganadería, en el cultivo de arroz, en los vertederos y en las explotaciones petrolíferas y gasísticas.
Dióxido de nitrógeno (N2O). Se produce y libera en la agricultura y en algunos procesos de la industria química.
*Gases fluorados. Han contribuido mucho a la destrucción de la capa de ozono. Afortunadamente, su uso ha disminuido en las últimas décadas.
*Ozono (O3). Es un contaminante muy agresivo. No obstante, tiene un origen natural –proviene de las capas altas de la atmósfera– y es muy beneficioso, ya que protege de los rayos ultravioleta solares.
Explicación: