cuales son las desventajas de no poner el pensamiento creativo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta: Si hay una palabra que hace a las personas creativas diferentes a las demás es la palabra complejidad. En vez de ser un individuo, son multitud.
Mihaly Csikszentmihalyi
Existen muchas ventajas y desventajas de contar con una persona creativa en el equipo. Las ventajas generalmente son más inmediatas: tenemos la posibilidad de obtener más ideas originales, de ver las cosas de otro modo, encontrar nuevos caminos y generar una gran cantidad de ideas.
Sin embargo muchas veces aparecen problemas al trabajar con personas creativas, y esto es debido al desconocimiento de sus rasgos.
Mihaly Csikszentmihalyi es uno de los autores más importantes en la actualidad en el aspecto de la creatividad, habiendo estudiado más de 30 años a las personas creativas, a sus entornos, sus características e historia; nos permite obtener una visión general de la personalidad creativa, y cómo aprender a trabajar con ella.
Una de las principales características de la personalidad creativa es la existencia de opuestos.
La creatividad permite la paradoja, la luz, la sombra, la inconsistencia, incluso el caos; y las personas creativas experimentan ambos extremos con la misma intensidad.
La persona creativa pueden pasar gran cantidad de horas concentrado y trabajando, y posteriormente tendrá que descansar y pasar retirado por varios días. Puede necesitar estar solo, pero al mismo tiempo necesita la compañía de muchas personas; y busca tanto el silencio como el ruido al mismo tiempo.
Pueden ser rebeldes y al mismo tiempo conservadores, tener una autoestima alta en un momento y al siguiente dudar de sus propias capacidades. Son extrovertidas, pero al mismo tiempo se guardan muchas ideas y pensamientos propios.
Andrés Schuchny resume en 10 puntos las principales características de la personalidad creativa, basándose en los textos de Csikszentmihalyi:
1. Las personas creativas tienen mucha energía física, sin embargo, suelen gustar del reposo silencioso. A pesar de trabajar muchas horas, concentradamente, rebosan un aura de frescura y entusiasmo que contagia. Con todo no son hiperactivas ya que saben matizar los ritmos de actividad y ocio
2. Quienes son creativos suelen ser inteligentes a la vez que ingenuas, simultáneamente.
3. La gente creativa combina juego y disciplina, responsabilidad e irresponsabilidad. No hay duda de que una actitud juguetona es típica de las personas creativas, sin embargo esta también posee una dosis importante de obstinación, paciencia y perseverancia.
4. Las personas creativas alternan entre la imaginación y la fantasía, y un arraigado sentido de la realidad. Claro está, toda creación artística o científica es ir más allá de lo que ahora consideramos real, es crear una nueva realidad. Sin embargo, esta “fuga” a la imaginación no es ir a la tierra del nunca jamás. En general se cree que los artistas, músicos, escritores, poetas y pintores viven sumergidos en la fantasía, mientras que los científicos, políticos y empresarios son realistas. Esto puede ser cierto en términos de las actividades rutinarias. Pero cuando una persona comienza a trabajar creativamente todo ello cambia.
5. Las personas creativas suelen ser extrovertidas e introvertidas. Los individuos creativos parecen mostrar ambos rasgos simultáneamente.
6. Un creativo suele ser humilde y orgulloso al mismo tiempo. Los creativos son conscientes y respetuosas de la larga serie de contribuciones anteriores a ellas. Además, son conscientes del papel que desempeña la suerte en sus propios logros. Al mismo tiempo, saben que han logrado mucho; y este conocimiento les proporciona una sensación de seguridad e incluso el orgullo.
7. Las personas creativas, en cierta medida, escapan a los rígidos estereotipos de género. Las personas creativas son más propensas a tener no sólo los puntos fuertes de su propio género, sino los del otro también.
8. Ser creativo es ser a la vez rebelde y conservador. Es imposible ser creativo sin haber interiorizado un patrón cultural.
9. La mayoría de las personas creativas son muy apasionadas de su trabajo, sin embargo, pueden ser muy objetivas sobre él también. Sin la pasión, más pronto que tarde pierden interés por la labor que realizan.
10. La apertura y la sensibilidad de los seres creativos a menudo los expone al sufrimiento y el dolor, aunque también, a una gran dosis de diversión.
Como se puede observar, la mayoría de las características incluyen puntos generalmente contradictorios en la misma personalidad, pero esto no quiere decir que los creativos sean “inconstantes”, debido a que estos rasgos son estables, si bien varían entre ellos, siempre son o uno o el otro.
Explicación: