cuáles son las demandas sociales y económicas de los adultos jóvenes y la de los ancianos
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Introducción
En estudios socioeconómicos, los adultos mayores se consideran como un grupo vulnerable debido a que los problemas de salud a los que se enfrentan pueden limitarles sus capacidades laborales en ausencia de la protección de la seguridad social. De esta forma, se puede conocer si los adultos mayores de la región se consideran en una situación ventajosa o desventajosa, y qué factores están asociados a esa percepción. El estudio permitirá identificar qué elementos son más importantes para los adultos mayores para que se perciban estar en ventaja o desventaja socioeconómica.
Marco teórico
Sin embargo, en varios países del mundo, sobre todo los industrializados, los adultos mayores han logrado contar con suficientes recursos económicos para mantener un nivel socioeconómico de vida aceptable, satisfaciendo la mayoría de sus necesidades básicas. Los adultos mayores de los países desarrollados pertenecen a cohortes que disfrutaron del crecimiento económico posterior a la Segunda Guerra Mundial. En Estados Unidos, por ejemplo, la introducción de los seguros públicos de salud les ha permitido a los adultos mayores estadounidenses protegerse de gastos catastróficos por salud. En Norteamérica y Europa Occidental, los adultos mayores se han constituido en un influyente grupo que su usa su poder en las urnas para promover o desestimular políticas públicas que los pueden afectar .
No obstante, según Gin y Arber , la visión de los adultos mayores como una fuerza rica, poderosa y egoísta encubre inequidades por ingreso, género y clase entre ellos. En el mismo país, Smeeding y Smith muestra que, aunque los porcentajes de pobres sean menores entre las personas de 65 años y más comparados con los porcentajes de los adultos más jóvenes, una mayor proporción de los adultos.