Cuales son las definociones de las palabras monosilabas y 10 ejemplos?
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Menú

Palabras monosílabas
Portada » Palabras » Palabras monosílabas

El castellano es un idioma con gran variedad de vocablos, de hecho se considera que es de los más complejos que usamos para comunicarnos. Así de sorprendente puede llegar a ser el lenguaje. Parte del vocabulario que utilizamos día a día está compuesto por palabras muy cortas, incluso de dos o una letra que forman una sílaba. Vamos a hacer un recorrido por este tipo de palabras que se llaman monosílabas, revisaremos los tipos, la ortografía y varios ejemplos de oraciones y frases con palabras monosílabas.
¿Qué son las palabras monosílabas?
Si queremos aprender sobre las palabras monosílabas, empecemos por conocer qué es una silaba. En pocas palabras, las sílabas son unidades de sonidos articulados en la secuencia de una palabra. Vamos a ponerlo más fácil, una sílaba es cada sonido que se pronuncia de un solo golpe de voz. Por ejemplo la palabra helado tiene tres silabas y estas son: he-la-do, al igual que la palabra pe-lo-ta que también tiene tres sílabas.
Es imposible dividir una palabra monosílaba como lo hicimos en el ejemplo anterior dado que estas sólo tienen una sílaba en total. La palabra monosílaba proviene del griego mono- que significa (solo uno) y syllabe que tiene por significado “letras juntas que forman un sonido”. Entonces:
Las palabras monosílabas son aquellas que tienen una sola sílaba.
Voy en el tren que va por el riel al sur.
Si te fijas bien la anterior frase está construida solo con monosílabos. Es fascinante, ¿no? Realmente usamos los monosílabos en gran parte de nuestro lenguaje del día a día y estos constituyen una parte fundamental de nuestro vocabulario para poder comunicarnos.
Características de las palabras monosílabas
Suelen ser palabras cortas.
No pueden dividirse en sílabas porque solo tienen una.
Las palabras monosílabas no llevan tilde, excepto si requieren el uso del acento diacrítico.
¿Por qué los monosílabos no llevan tilde?
Hace años algunos monosílabos se tildaba pero actualmente se ha acordado que las palabras que son monosílabas no llevan tilde o acento ortográfico. Esta ley de acentuación ha sido establecida por la institución que regula el idioma castellano, la RAE y tiene una explicación bastante sencilla.
Ejemplos de palabras monosílabasBusguiondiofueponviodoypuesfuiRecuerda que los monosílabos no llevan tilde
Una de las razones que ha llevado a esta decisión se basa en que todas las palabras monosílabas tienen acento en la última vocal. Si un monosílabo tuviese el acento en otra vocal diferente a la última entonces se generaría indudablemente una separación de sílabas y ya no sería un monosílabo. Por ejemplo: río (rí – o) y mío (mí – o) son palabras bisilábicas porque tiene dos sílabas.
Sin embargo existen algunas palabras que si bien se consideran monosílabos estas llevan acento gráfico o tilde y corresponden a una excepción en el idioma. Este tipo de palabras son casos específicos que por su uso en el lenguaje necesitan una distinción por sus funciones gramaticales o porque requieren de una distinción debido a su significado. Se llaman palabras monosílabas con acento diacrítico y vamos a hablar de ellas más adelante.