¿Cuáles son las culturas representativas del arte iberoamericano?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Esta historia del arte pretende presentar un panorama de la evolución de la arquitectura, la
pintura, la escultura y otras manifestaciones artísticas en Iberoamérica desde la perspectiva de su
integración en el proceso histórico de la evolución cultural del continente.
Si bien es cierto que la “mestización cultural” se desarrolló también entre las
civilizaciones precolombinas, donde particularmente los imperios mesoamericanos y andinos
integraron diferentes facetas y manifestaciones de otras etnias dominadas, hemos optado sin
embargo por desarrollar las trayectorias artísticas desde el momento en que se produce el
denominado “Encuentro de dos mundos” a fines del siglo XV.
La inserción de la cultura americana en el contexto de la historia del mundo occidental
significó un fuerte impacto recíproco, pues si bien la presencia europea alteró definitivamente el
carácter de las antiguas culturas regionales y les dio conciencia de unidad continental, también el
nuevo escenario mundial modificaría hábitos y costumbres en los países centrales, ya que el oro y
la plata de América posibilitaron la construcción del imperio ecuménico de la casa real de los
Austrias.
En la transculturación inicial es posible entender el proceso de consolidación de estas
manifestaciones artísticas. En el centro emisor de la cultura donante-dominante (europea) se
producen procesos de selección y síntesis que proyectan en la cultura de conquista un imaginario
diverso al de la propia fuente emisora.
De todos los idiomas y dialectos que se hablaban en la España del XVI, solamente el
castellano asume la representación en el nuevo continente mostrando el proceso de selección que
privilegia la transferencia. De la misma manera, podemos ver en la arquitectura popular los
procesos de integración que proyectan hacia América unas propuestas diferentes a las de las
arquitecturas regionales de la península ibérica.
En efecto, si analizamos las arquitecturas iniciales de América, verificaremos que ellas no
son una simple implantación de los rasgos de la vivienda urbana o rural de las zonas de
procedencia mayoritaria de los conquistadores (Castilla, Extremadura, Andalucía). Hay un
fenómeno de simbiosis, de integración de propuestas formales y funcionales, que nos evidencian
lo que Fernando Chueca Goitía señalaba cuando decía que América era más España (como
síntesis) que cualquiera de las propias regiones españolas.
Esta confluencia puede vislumbrarse inclusive en el archipiélago canario, punto de
recalada obligada antes del paso a América, y donde se van fundiendo estos diversos aportes
regionales hasta generar “otra” arquitectura popular tributaria de diversas vertientes.
Explicación:espero que te sirva