Cuales son las costumbres típicas de los habitantes de las regiones cafeteras del país colombiano
la gastronomia
las manifestaciones artisticas
los mitos y las leyendas
el arriero
la mula
El Willys o yipao
el hacha y el machete
juan valdez
el vestuario tipico con su sombrero
las ferias y fiesta de los municipios
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
las artesanias
la gastronomia
las manifestaciones artisticas
los mitos y las leyendas
el arriero
la mula
El Willys o yipao
el hacha y el machete
juan valdez
el vestuario tipico con su sombrero
las ferias y fiesta de los municipios
Explicación:
Las artesanías: entre las que sobresalen algunas relacionadas con la cultura cafetera, como el sombrero aguadeño y las cestas o canastos de Filandia, los productos de guadua de varios municipios de Quindío, o los de fique en Aranzazu, los calados de Ansermanuevo y productos comestibles como conservas, colaciones, panderos, piononos, corchos, panela y otros derivados de la caña, cultivados en las fincas.
La gastronomía: representada por la comida paisa o montañera y que se caracteriza por su cantidad, modos de preparación, presentación, colorido y estética. Además, son reflejo de productos cultivados en la finca cafetera.
Las manifestaciones artísticas: el café ha inspirado a novelistas, compositores, poetas, cuentistas, pintores y fotógrafos, entre otros.
Los mitos y leyendas: como la Madremonte, la Patasola, el Hojarasquín del Monte y el Mohán, hacen referencia a espíritus o manifestaciones relacionados con el diablo, y forman parte de tradición oral de los habitantes.
El arriero: Un personaje que, junto con sus mulas y bueyes, ayudó a abrir caminos hacia los nuevos territorios.
La mula: compañera inseparable de los arrieros.
El hacha y el machete: utilizados durante la colonización para abrir caminos y para el desyerbe de los cultivos, actualmente.
El Willys o yipao: vehículo norteamericano de la década de los cuarenta, que se sigue usando de manera masiva en la región para transportar café y pasajeros.
Juan Valdez: Es un ícono que identifica a los cafeteros colombianos en el mundo y que fue creado por la Federación en 1959 para promocionar el origen del café.
El vestuario típico con su sombrero, poncho, ruana y carriel.
Las ferias y fiesta de los municipios: promueven la música o el folclor tradicionales, el fervor religioso, la herencia indígena o española,
Uno de los principales motivos por los que viajar es una experiencia inigualable, es la posibilidad de conocer de cerca las costumbres que tiene cada destino. Y en un país tan diverso como Colombia las particularidades abundan.
En su amplio territorio hay cinco regiones naturales: el Caribe, el Pacífico, los Llanos, los Andes y la Amazonía, y en cada una habitan diferentes pueblos y comunidades con sus propias características. ¿Te imaginas la cantidad de tradiciones en cuanto a música, gastronomía, cosmovisión y celebraciones? Son innumerables, pero hay ciertas costumbres que son comunes a casi todos los colombianos y aquí te las contamos:
1. En Colombia no se toma café, se toma tinto
Cuando digo “en todos lados” me refiero a que vayas donde vayas, alguien siempre te va a ofrecer un "tintico" (o taza de café negro).
De desayuno, a media mañana, después de almuerzo, en una reunión de trabajo, en una salida con amigos… En Colombia se toma tinto y esto no es sorpresa para quien sabe que este país es el cuarto productor de café en el mundo y que se lleva el primer lugar cuando hablamos de la suavidad el grano.
Eso sí, no todos los cafés son de buena calidad; lo mejor es que busques cafeterías o marcas especializadas en ofrecer productos orgánicos, cultivados por comunidades cafeteras y que te garanticen un sabor exquisito y único.
Conoce aquí otras bebidas típicas de Colombia.
2. ¿Hay algo que celebrar? ¡Que sea con rumba!
Cualquier razón es buena para reunirse con familia y amigos, tomar unos aguardienticos y bailar hasta la madrugada.
Para los que no saben qué es aguardiente (también llamado aguardientico por los colombianos que le tienen mucho cariño), es un licor de anís muy consumido en todo Colombia, que se sirve en pequeños shots y se acompaña de un vaso de agua con hielo, por si los primeros tragos resultan muy fuertes; porque los que siguen ya ni se sienten.
El deseo de tomarlo aumenta cuando comienza a sonar la música rumbera, que generalmente varía entre la salsa, el reggaetón, el vallenato, la cumbia o cualquier otro ritmo caribeño, que acompaña cualquier momento de celebración.
3. Una buena arepa, el arma secreta contra el hambre
Cada región se especializa en preparar su propia arepa, pero todas comparten lo básico y es que están hechas con maíz y se consumen en cualquier momento del día.