cuales son las costumbres del pueblo arara?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Historia y Orígenes
Un mito de origen sobre el mundo terreno explica el patrón de dispersión territorial que históricamente los Arara mantenían en el cruzamiento de los ríos Tapajós-Tocantis.
Pertenecientes a un grupo que habla una lengua de la familia Karib, los Arara pertenecen a la misma subfamilia dialectal – también llamada de Arara – que incluía a los Apiacá de Tocantins (extintos), los Yaruma (extintos) y los Ikpeng, hoy en el Parque Indígena de Xingú, pueblos que vivían dispersos por un amplio territorio que abarcaba todo el valle del alto y medio Xingu y el río Iriri. En términos geográficos, los pueblos indígenas de esta subfamilia Arara ocupan una posición geográfica intermedia en relación a las mayores concentraciones demográficas de personas que hablan lenguas de la familia Karib: el macizo de las Guyanas y los formadores del alto Xingú.
Mientras tanto, la región de los ríos Ronuro, Batovi, Culiseu, Culuene (justamente los formadores del río Xingu, hoy área del Parque Indígena homónimo) es el lugar más probable de la dispersión original de los pueblos de esta subfamilia dialectal. Su desplazamiento por la cuenca del Xingu parecer haber coincidido con un movimiento migratorio Kayapó, que partió de los campos del río Araguaia a mediados del siglo pasado y alcanzó la región del medio Xingu ya al inicio de este siglo.
Toda la región entre Tapajós y Tocantins (y particularmente el valle del Xingu) parece haber sido un lugar de movimiento constante de los grupos indígenas, hasta el inicio del segundo cuarto de este siglo, cuando ondas migratorias oriundas del noreste brasileño comenzaron a alterar la dinámica demográfica de la región, afectando a las poblaciones indígenas allí instaladas.
Narrativas míticas Arara apuntan a la margen derecha del Xingu como el lugar donde todo habría comenzado: la formación del mundo actual, la generación del pueblo Arara, la dispersión de los subgrupos y el inicio de los conflictos con los enemigos “tradicionales”. Datos históricos confirman el tránsito de los Arara por entre las dos márgenes del medio río Xingu hasta su ubicación en la margen izquierda, junto al río Iriri, después de cruzar el Xingu debajo de la “Vuelta Grande”, alrededor de la mitad del siglo XIX. Tanto informaciones históricas – como las referencias a los conflictos con cazadores y trabajadores en obras públicas – como la memoria de los viejos Arara apuntan hacia la región próxima a Altamira, debajo de la desembocadura del río Iriri, como el lugar de mayor concentración de asentamientos de los subgrupos Arara en el pasado.
Ocupando la región del divisor de aguas, entre el oeste del río Xingu, el este del Tapajós y el sur del bajo Amazonas, desde mediados del siglo XIX, los Arara tenían a su disposición recursos naturales oriundos de la cuenca del Xingu y también de las aguas que corren para el Amazonas.
Fuentes de Información
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